Oviedo, L. G.

El euribor a doce meses, el indicador más utilizado para fijar el coste de las hipotecas, encadenó ayer otro máximo. Movida, como durante los últimos meses, por las tensiones del sector financiero, la tasa se situó en el 5,063 por ciento, de manera que la media con la que presumiblemente terminará el mes de mayo rondará el 5 por ciento y encarecerá en unos 42 euros la cuota mensual de aquella asturiana que tenga un préstamo en las condiciones medias de los firmados en el último año. Aun así, los asturianos que se hipotecan, como el resto de los españoles, siguen apostando por los préstamos a interés variable, en la confianza, según el análisis que hacen las entidades financieras, de que el euribor tocará techo y volverán tiempos de tipos de interés más bajos.

Un informe del Colegio de Registradores de la Propiedad certificó ayer que los asturianos continúan evitando los préstamos a interés fijo. Sólo el 2,43 por ciento de las hipotecas que se firmaron durante el primer trimestre fueron de esa clase, no sujetas, por tanto, a las variaciones del indicador que determinen los contratos (euribor, principalmente). Asturias supera la media nacional de hipotecas a tipo fijo (1,12 por ciento), pero las cuentas de los registradores indican que ese diferencial no es reflejo de una tendencia motivada por el encarecimiento de los préstamos variables. Está ocurriendo lo contrario: proporcionalmente, se firman ahora menos hipotecas a tipo fijo que hace un año.

Lo que ha descendido es la constitución de hipotecas en general, paralelamente a una contracción del crédito por parte de las entidades financieras y a una caída de la compraventa de pisos, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado en un 18 por ciento interanual en Asturias durante el primer trimestre de este año y que ayer los registradores elevaron hasta el 24 por ciento.

Quienes sí compran y firman hipotecas, para hacerlo están suscribiendo préstamos más elevados. Según la información divulgada ayer por los citados profesionales, la hipoteca media para comprar vivienda ya está en Asturias por encima de los 120.000 euros (20 millones de pesetas), superior en un 8 por ciento a la que los registradores estimaron a la misma altura de 2007. Es, no obstante, una de las cantidades más modestas del país.

Conforme al mismo estudio, casi el 92 por ciento de todas las hipotecas que se constituyen en el Principado están referenciadas al euribor y se actualizan con periodicidad anual, según varía ese indicador. El tipo de interés medio contratado alcanzó el 5,13 por ciento. Un resultado que, por la escalada de la principal tasa hipotecaria, cada vez se aproxima más a las condiciones en las que se ofertan los préstamos a interés fijo. Aunque depende de los plazos, las entidades financieras ofrecen hipotecas a tipos fijos inferiores al 6 por ciento y con amortizaciones a 20, 25 y, en algún caso, a 30 años.

El euribor es, en realidad, el tipo medio al que a diario se prestan dinero unas a otras las entidades financieras en el mercado europeo. Su comportamiento está influido por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Varía según lo hacen los tipos de interés general que marca esa institución. Pero también, y sobre todo últimamente, ha evolucionado al alza, debido a los problemas de liquidez del mercado y a la desconfianza entre los bancos.