Oviedo

La junta de accionistas de EDP Renovables, filial de Energías de Portugal, aprobó ayer en Oviedo la gestión de la dirección durante el año 2008 y confirmó sus planes de crecimiento e inversión. A pesar de la crisis internacional, EDP Renovables prevé que su capacidad productiva, ahora de 5.050 megavatios, supere los 10.000 en el año 2012.

El negocio «verde» de EDP, propietaria también de la asturiana HC Energía, dejó el pasado año un beneficio de 104 millones de euros. Durante la junta de accionistas, el presidente de EDP, Antonio Mexia, subrayó que la salida a Bolsa de la división de renovables, que se produjo el pasado año, fue «un éxito» a pesar de la adversa situación de los mercados. Ana María Fernandes, consejera delegada de EDP Renovables, destacó, por su parte, que el grupo ha incrementado su actividad en Europa y EE UU, mercado este último en el que el apoyo de la Administración Obama a las energías renovables abre nuevas expectativas de crecimiento para el grupo en América.

Por otra parte, el «Estudio de satisfacción del consumidor español», una macroencuesta que realiza la compañía Stiga, ha situado a HC Energía como la empresa española de suministro de electricidad y gas mejor valorada por los clientes.