Madrid, Europa Press

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la congelación del importe de la cuota de abono mensual por las líneas de telefonía fija de Telefónica durante el 2010 en 13,97 euros.

La CMT repite así la decisión que tomó por primera vez en el verano de 2007, cuando decidió no incrementar en 2009 el precio de la cuota de abono alegando, entre otras razones, la reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio.

El regulador, que decidió el año pasado liberalizar la cuota de conexión -tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica-, continúa, sin embargo, fijando las subidas máximas anuales para la cuota de abono.

La CMT argumenta que mantener una vez más el precio en 13,97 euros responde a que, por un lado, desde 2004 ya no existe «déficit de acceso» y el margen de los servicios de acceso de Telefónica es positivo y, por otro, a que los mecanismos de fijación de precios intentan «simular» las condiciones que se darían en un mercado de competencia. Asimismo, recordó que la cuota de abono de Telefónica está por encima de la media europea y que espera que esta diferencia tienda a desaparecer con la congelación de la tarifa de 2009 y 2010.