Oviedo, José Luis SALINAS

El Gobierno vasco, la BBK y Arcelor-Mittal acordaron prorrogar durante dos años más el acuerdo que suscribieron en el año 2006 como socios de la acería compacta de Sestao (ACB). La caja de ahorros vizcaína había amenazado con abandonar el accionariado de la compañía por discrepancias con la gestión de la siderúrgica. Fuentes de la BBK precisan que el acuerdo suscrito recoge «las mismas condiciones» que el firmado en 2006, cuando la ACB se constituyó en una unidad de negocio con modelo propio dentro del Grupo Arcelor, que se configuró como el accionista mayoritario (80 por ciento) junto a dos socios minoritarios (BBK y Socade, la sociedad de capital-riesgo controlada por el Gobierno vasco, con un 10 por ciento cada uno).

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) atribuía su decisión de abandonar el accionariado de la acería a un supuesto incumplimiento por parte de la multinacional de los compromisos de «dotar a la sociedad de estructura comercial independiente y de reforzar la actividad productiva con productos de mayor valor añadido». Arcelor asegura que ha cumplido con todos los compromisos asumidos con la instalación vasca. Tras el anuncio de la entidad la multinacional inició las negociaciones para evitar que la BBK abandonara el accionariado.

La caja vasca, según lo estipulado en el acuerdo de 2006, tenía opción de vender su participación en la acería entre el uno de enero y el 15 de abril de este año. Hace cuatro meses la entidad anunció su intención de acogerse a la opción de venta debido a que «no estaba de acuerdo ni con las cuentas, ni con la gestión que se estaba realizando y que estaba llevando a pérdidas a la empresa». Fuentes de la siderúrgica valoraron ayer positivamente el acuerdo alcanzado.

Arcelor-Mittal Sestao, que controla la acería vasca, es una empresa siderúrgica que fabrica bobina laminada en caliente por el procedimiento de horno eléctrico. En la actualidad cuenta con unos 470 trabajadores y tiene una capacidad para obtener unas 1,8 millones de toneladas y 450.000 de bobina decapada de forma anual. La mayor parte de su producción va dirigida a la industria auxiliar del automóvil, la fabricación de paneles para la construcción y toda la gama de calidades de tubos.