Oviedo, Marián MARTÍNEZ

El paro subió en Asturias en 9.900 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 16,9 por ciento en sólo tres meses, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En términos interanuales, el incremento del paro es del 76,5 por ciento, con 29.600 desempleados más que en junio de 2008. El Gobierno regional admite que los datos «son malos», mientras que la FADE no ve «brotes verdes» y los sindicatos UGT y CC OO advierten de que viene «lo peor de la crisis».

El número de desempleados en el Principado se eleva, según la EPA, a 68.400 personas, con una tasa de paro del 14,04 por ciento. La tasa de actividad en Asturias es del 52,18 por ciento, la más baja de todas las comunidades autónomas y por debajo de la media nacional (60,06 por ciento). En el conjunto del país, el paro subió en 126.700 personas, el 3,1 por ciento respecto del primer trimestre del año. España tiene, según la EPA, 4.137.500 desempleados y una tasa de paro del 17,92 por ciento.

El Gobierno regional admitió que los datos «son malos», pero reclamó prudencia en su análisis al haber «claros contrastes con los datos registrados en las estadísticas del paro y en la afiliación de la Seguridad Social».

El director general del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, puso ejemplos. Según la EPA, en Asturias se han ido al paro más de 10.000 personas en la industria en seis meses, lo que resulta «inverosímil». Otro «contraste»: la Seguridad Social registra en el último trimestre un incremento de 1.000 afiliaciones, y según la EPA ha habido una caída de 9.900. Otra diferencia es la que se refiere a los demandantes de primer empleo y aquellos que llevan más de un año en el paro. Según la EPA, en el segundo trimestre del año la cifra aumentó en 6.800 personas, frente a las 400 de los tres primeros meses del año.

Álvarez explicó que estas diferencias se deben a que la EPA es un instrumento de medida que sirve para el conjunto del país, pero con el que se producen grandes distorsiones cuando se concreta en un territorio pequeño como Asturias. «Hay que analizar de dónde salen estas cifras tan dispares entre trimestres, aunque luego se ponderan cuando se hace la media anual».

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, hizo una lectura contundente de los datos de la EPA. En su opinión, demuestran un cambio de tendencia en Asturias «peor de la que se produjo hace un año». «Se demuestra que no hay brotes verdes y que la situación va a ir a peor, aunque en estos momentos los datos están atemperados por el turismo y el "plan Zapatero". A finales de año no habrá sorpresas, lo que habrá es más paro», concluyó, informa Myriam MANCISIDOR. UGT y CC OO coincidieron en que la EPA revela que «la crisis golpea de lleno» a la región, lo que obliga a acelerar las medidas anticrisis.