Oviedo, Javier CUARTAS

CVC Capital Partners, la compañía de capital-riesgo que acaba de constituir al 50% con la dinastía asturiana Cosmen un consorcio para optar a la compra del 81,34% de NX que esta estirpe aún no controla en el grupo británico matriz de Alsa, no es un actor desconocido en la economía española, donde participa en sociedades como Cortefiel (moda) y Colomer (peluquería) y ha tenido presencia en otros sectores como la hostelería (Zena) y la distribución (El Árbol).

La toma de control de la cadena de supermercados El Árbol en octubre de 2002, en la que permaneció como accionista hasta septiembre de 2006, fue la primera presencia relevante de CVC en un grupo empresarial con fuerte arraigo en Asturias.

Grupo El Árbol Distribución y Supermercados, S. A. nació a resultas de la fusión de la antigua cadena asturiana del mismo nombre con varias redes de tiendas de Castilla y León y con la también asturiana Aldi. El Árbol es la segunda organización por cuota de mercado en Asturias, donde concentra el 24,57% de sus tiendas y el 24% de su empleo.

CVC se constituyó en 1981 como compañía privada de capital-riesgo, tiene su base de operaciones en Luxemburgo y cuenta con 19 oficinas en Europa, Asia y EE UU. Participa en negocios de gran tamaño (compañías con un valor de al menos 1.000 millones de euros), en los que permanece durante un plazo de «cinco años o más», según la compañía.

En CVC Capital Partners participan como inversores planes y fondos de pensiones, corporaciones, compañías de seguros, instituciones financieras, universidades y socios individuales. Sus empleados, de 17 nacionalidades, son expertos en finanzas, hacienda, legislación, consultoría, operaciones y administración de empresas. Hoy los diversos fondos de inversión que gestiona CVC participan o controlan 52 compañías en numerosos países, que suman 447.000 empleos y una facturación conjunta de 88.000 millones de euros.

CVC Capital Partners se fundó en 1981. Tiene su base operativa en Luxemburgo. Hoy cuenta con 19 oficinas, repartidas por Europa, EE UU y Asia.

Participa durante «cinco años o más» en empresas que tengan un valor en torno a 1.000 millones de euros.

El grupo participa en 52 compañías que suman 447.000 empleos y una cifra de negocio de 88.000 millones de euros.