Madrid, Europa Press

El Estado registró un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio, en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,64% del PIB, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en rueda prensa.

El déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros, el equivalente al 1,78% del PIB. Asimismo, se multiplica por más de ocho en comparación con el déficit registrado en el mismo período del año anterior (4.600 millones), suponiendo así un incremento del 739,2%.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 85.840 millones de euros, un 20% más, mientras que los ingresos sumaron 47.233 millones de euros, lo que supone una caída del 29,5%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el período, el Estado alcanzó un déficit de 36.819 millones de euros, frente al déficit de 2.065 millones registrado entre enero y junio de 2008.

Según Ocaña, el déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que explican la mitad del déficit acumulado en el primer semestre del año, así como por la menor recaudación derivada de la situación económica actual, que explica la otra mitad.

En concreto, las medidas de impulso fiscal para combatir la crisis económica puestas en marcha por el Gobierno superaron los 10.000 millones de euros en los seis primeros meses del año. Además, hay que tener en cuenta las iniciativas del Gobierno para crear empleo, como el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y de los que ya se han pagado 5.000 millones.