Madrid, Europa Press

Moody's ha recortado los «rating» (calificación crediticia) a largo plazo de Santander y BBVA por su elevada exposición a la economía española, que registra un «fuerte deterioro», según informó la agencia. Moody's ha bajado los «rating» tanto de Santander como de BBVA desde «Aa1» hasta «Aa2», por lo que se mantienen dentro del grado de «calidad superior con escasa sensibilidad a un entorno adverso».

El informe de la vicepresidenta de Moody's y principal analista financiera, María Cabanyes, explica que estas calificaciones ponen de manifiesto «los persistentes retos en cuanto a la concesión de créditos» a que se enfrentan estas entidades financieras. Sin embargo, resalta que Santander y BBVA se encuentran entre los bancos con calificaciones más elevadas, lo que refleja «la fortaleza y la sostenible rentabilidad» de sus actividades, diversificadas geográficamente y enfocadas al negocio minorista.

Moody's también incide en la «escasa posibilidad» de que los dos mayores bancos españoles necesiten el apoyo del Gobierno en el futuro, pero subraya que, en el caso de ser así, lo recibirían con toda probabilidad por su elevado tamaño en el sistema financiero español. En el caso de Santander, apunta además que el recorte de «rating» refleja su estrategia de expansión en EE UU y Reino Unido, donde dispone de mayor exposición.