Oviedo, L. G.

El precio de la vivienda siguió bajando en España durante el tercer trimestre de este año, aunque lo hizo con más moderación que en los trimestres anteriores y el Gobierno dice ver en ello el final de la fase más dura del ajuste en el sector inmobiliario. Las cuentas del propio Ejecutivo reflejan una situación de apariencia distinta para Asturias: el descenso de los precios se agudizó, alcanzando una media del 11,6% interanual, la caída más intensa entre las diecisiete regiones españolas.

Siempre según las cuentas del Ministerio de Vivienda, el precio de los pisos -sean libres o protegidos, nuevos o usados- bajó en España una media del 7,8% con relación al tercer trimestre de 2008. El descenso fue generalizado en todo el país y lo encabezaron Asturias y Murcia con idéntico resultado. Aparecen emparejadas, por tanto, una región como el Principado, donde el «boom» inmobiliario había sido menor y menor también el impacto de la crisis del sector, a decir de gobiernos y expertos, y una comunidad mediterránea que hasta hace poco fue uno de los paradigmas de los excesos urbanísticos de la última década.

El Ministerio de Beatriz Corredor evalúa también el comportamiento de los precios en los concejos más poblados. Según esos cálculos (a menudo cuestionados por promotores y vendedores), Avilés (26%) y Mieres (24%) son los grandes municipios asturianos donde más se abaratan los pisos de promoción libre. La bajada también es intensa en Langreo (17%) y más modesta en Gijón (13%), Oviedo (10%) y Siero (11%).

El descenso en la cotización de la vivienda coincide en Asturias cuando las estadísticas indican que, al contrario que en otras zonas del país, el número de ventas sigue deprimido, con caídas superiores al 20%. No obstante, promotores y agentes inmobiliarios han transmitido que el mercado puede haber tocado fondo. Según esas explicaciones, el interés de los compradores ha repuntado en los últimos meses, incluido el de los inversores.