Oviedo, José Luis SALINAS /

Juan A. ARDURA

El endeudamiento del Gobierno regional podría situarse durante el próximo año en torno a los 632 millones de euros. El Presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, se mostró ayer dispuesto a alcanzar esa cifra. Lo hizo después de que el Principado, los sindicatos y la patronal se comprometieran en la mesa del pacto social (el denominado ACEBA) a alcanzar el máximo endeudamiento legal en 2010 para conseguir crear empleo. Para las centrales no es suficiente y creen que la deuda regional debe ir aún más allá.

El PP está en las antípodas y criticó con dureza la medida. «Más deuda y más déficit no es la solución adecuada para conseguir salir de la actual situación de crisis», afirman. La Fade advirtió también de que «hay que tener en cuenta que el endeudamiento tiene sus límites y que no debe hipotecar el futuro».

El Gobierno regional se comprometió también a agilizar lo máximo posible las licitaciones incluidas dentro del pacto social y que aún están pendientes de ejecutar. Fuentes sindicales aseguraron que la cifra pendiente en materia de obras fue de 829 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento del presupuesto global. Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguró que «hay que imprimir un sprint a las licitaciones públicas».

Alejandra Cuétara, diputada regional del PP, además de lamentar el endeudamiento previsto para el próximo año, denunció que el Principado «ha superado el techo máximo de deuda contemplado en los Presupuestos de 2009». La ley de Presupuestos preveía un endeudamiento máximo para este año de 252 millones de euros y, según la popular, «la firma de un crédito con el BEI de 300 millones sobrepasa esa cifra en 47 millones de euros». El Gobierno asturiano rechazó esa interpretación y precisó que esa línea de crédito abarca varios años y que en este ejercicio «el Principado está por debajo de los límites».

El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, apuntó que «el cálculo de la deuda es fácil de hacer si se tiene en cuenta que el PIB de la región se situará en torno a los 23.000 millones de euros y que el límite legal para endeudarse está entre el 2,5 y el 2,75 por ciento».

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, aseguró que «será difícil llegar al máximo nivel de endeudamiento, aunque es necesario para poder activar el empleo, la formación y la protección social». El líder de CC OO en Asturias, Antonio Pino, puso el acento en que «si queremos avanzar en las políticas que necesita Asturias para afrontar un 2010 duro en términos económicos sería oportuno un nivel de endeudamiento que vaya aún más allá».