Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía minera canadiense Orvana Minerals Inc., que en septiembre se hizo con la propiedad de Kinbauri Gold Corporation y de sus explotaciones auríferas, comunicó anteayer a la Bolsa de Toronto que pretende reemprender a finales de 2010 la producción de oro y cobre en los yacimientos asturianos de El Valle-Boinás y Carlés. «Si bien hay obra de ingeniería por delante, estamos bien posicionados para lograr nuestros objetivos, dado lo prometedor de nuestros recursos minerales, la experiencia en minería y los recursos en efectivo», señaló Carlos Mirabal, presidente y jefe ejecutivo.

Según la compañía minera, con sede en Toronto, los yacimientos del cinturón aurífero del Narcea, en Belmonte de Miranda y Salas, «tienen potencial para ser uno de los mayores productores de oro en Europa» cuando esta zona «esté completamente operativa».

La compañía informó de que El Valle-Boinás y Carlés reemprenderá la producción «a principios del ejercicio fiscal de 2011». El año económico de Orvana para 2011 comenzará el 1 de octubre de 2010 y finalizará el 30 de septiembre de 2011.

La multinacional canadiense informó al mercado de que cuenta en efectivo con unos 53 millones de dólares estadounidenses (algo más de 35,78 millones de euros) para financiar sus inversiones tanto en Asturias como en los otros dos proyectos que tiene en marcha, en Copperwood (Michigan, EE UU) y el UMZ en Bolivia, que sustituirá al actual de Las Tojás, en vías de agotamiento. No obstante, la compañía minera asegura que también prevé «utilizar la financiación de fuentes externas, manteniendo así las reservas de efectivo para proporcionar la flexibilidad de la empresa para su crecimiento estratégico».

Orvana asegura que ya ha empezado a preparar el reinicio de la producción en Asturias, «una vez que el plan de mina se someta a las autoridades españolas y a los permisos ambientales aplicables». Los trabajos se centrarán en la mejora de los accesos existentes y profundización de un pozo, en lo que prevé un coste de preproducción de 50 millones de dólares (33,76 millones de euros). La planta de tratamiento de minerales de El Valle-Boinás está, afirma, «totalmente equipada», aunque requiere «alguna renovación». La empresa afirmó que la perforación «ya está en curso».

Orvana estima (véase gráfico) la existencia en El Valle-Boinás y Carlés de unos recursos de 1,27 millones de onzas de oro (39,41 toneladas) y de 76 millones de libras de cobre (34.473 toneladas).