Oviedo

La dirección en Asturias de Arcelor-Mittal anunció ayer a los sindicatos que la línea de pintura de Avilés, que permanece cerrada desde hace un año, volverá a ponerse en funcionamiento a finales del mes de enero o principios de febrero. La de pintura era la única línea que permanecía parada en las instalaciones de la multinacional siderúrgica en el Principado.

Fuentes de la compañía aseguraron que volverá a producir con una baja carga de trabajo, a la espera de que los pedidos vayan en aumento. La propia multinacional asegura que «aún no hay una carga de trabajo que justifique la reapertura, pero es una apuesta de la dirección del grupo». Durante los últimos meses, Arcelor había concentrado todos los pedidos de la línea de pintura en las instalaciones que tiene en Navarra.

La factoría de Avilés cuenta con dos líneas de pintura. La que está actualmente en servicio se destina íntegramente a la pintura del galvanizado para automóvil, mientras que los últimos destinos de los productos de la que está cerrada son empresas relacionadas con el sector de la construcción y los electrodomésticos, dos de los mercados más golpeados por la crisis.

Además, la siderúrgica procedió ayer a la reactivación de las baterías de coque número 5 y 6 de sus instalaciones de Avilés, con lo que todas quedarán operativas, a excepción de las números 7 y 8, que se abrirán en abril. De este modo, la compañía cumple con el anuncio de ir recuperando la actividad de las instalaciones para atender a «un aumento sostenible de la demanda de acero».

La multinacional tiene previsto reanudar el próximo 11 de enero la producción de la línea de galvanizado de Avilés, que paró al mismo tiempo que la de pintura.

Países emergentes

El magnate indio y accionista hegemónico de Arcelor-Mittal, Lakshmi Mittal, está reforzando sus inversiones en sus plantas de los países emergentes. La compañía tiene previsto reformar sus plantas de Brasil y la India, entre otras.

Horno B de Gijón

Las inversiones en los países emergentes y la atonía de la demanda llevará a Arcelor a retrasar «hasta que mejore la demanda» la reforma del horno alto B de Gijón. Una actuación que se incluye en un ambicioso plan de mejoras por cerca de un millón de euros.

Negociaciones por el ERE

La empresa y los sindicatos tienen previsto abrir hoy la negociación sobre las prejubilaciones de su personal en Asturias para el próximo año. Para lo que no hay fecha aún es para empezar a negociar la aplicación del ERE que pretende la siderúrgica.

Florange y Einsenhüttenstadt

La siderúrgica, la planta francesa de Florange y la alemana de Eisenhüttenstadt del conglomerado industrial participarán en un proyecto promovido por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. El programa conlleva una inversión superior a los 500 millones de euros.