Oviedo, J. L. S.

Climastar, empresa asturiana especializada en sistemas de calefacción y climatización doméstica y una de las pymes de la región que mayor crecimiento está experimentando, tiene desde ayer como accionista al empresario Santiago Tres Casas, socio fundador de la firma Grifería Tres. El catalán se ha hecho con el 25 por ciento de las participaciones de la firma asturiana a través de su sociedad Enjatesa.

Desde Climastar se valoraron los más de 35 años de experiencia en el sector de la fontanería de Santiago Tres Casas y señalaron que «serán fundamentales para nuestros nuevos proyectos» y para potenciar sus objetivos comerciales en el sector de la calefacción por agua.

La fabricante de sistemas de calefacción quiere poner en marcha en los próximos meses lo que, según asegura, será uno de sus proyectos más ambiciosos: un nuevo sistema de climatización de bajo consumo tanto para la producción de calor como para la de frío. Pedro Llana, director general de Climastar, aseguró ayer que «contar con el respaldo de Enjatesa nos hace marcarnos nuevos objetivos aún más exigentes en el sector de la eficiencia energética». Del accionariado de la compañía asturiana también forma parte la familia Cosmen Menéndez-Castañedo (con una participación del 10 por ciento), primeros accionistas de la multinacional británica del transporte National Express de la que forma parte Alsa.

Climastar distribuye sus productos en numerosos mercados de Europa y América, dispone de una red de franquicias en la Península y cuenta, además, con dos filiales en Francia y Estados Unidos. En sus instalaciones centrales de Asturias concentra todos los procesos de innovación, diseño, producción y distribución del sistema de calefacción ecológica y de bajo consumo desarrollado de forma íntegra por esta empresa y protegido por varias patentes internacionales. Además, la empresa asturiana es fabricante de equipos de agua caliente sanitaria y calefacción portátil y actúa como distribuidor de equipos de aire acondicionado y de energía solar.

La compañía invirtió más de 600.000 euros en el desarrollo y en la patente de su calefacción, la CR System Dual Kherr. La instalación usa un material especial como acumulador de calor y presenta los últimos avances en tecnología para el ahorro energético, ya que posee un poder de acumulación de calor un 85 por ciento superior a otros sistemas, según la compañía.

La firma tiene instalaciones en Pruvia (Llanera), inauguradas en 2006, pero buena parte de su actividad de fabricación de sus productos -equipos de calefacción eléctrica y de aire acondicionado- se hace mediante contratos con otras empresas radicadas en Castellón y en Lugo.