Oviedo, Javier CUARTAS

La Sociedad Regional de Promoción (SRP), la compañía mixta de capital-riesgo que opera como uno de los principales instrumentos de promoción económica del Principado, culminará este año con beneficio por quinto año consecutivo, aunque inferior al del ejercicio precedente.

La sociedad, que acaba de aprobar una ampliación de su capital en casi el 30% con el apoyo de todos sus accionistas de referencia, declarará un superávit al cierre de este año de 0,5 millones de euros. Con ello, y los beneficios acumulados de anteriores ejercicios, la SRP se sitúa en posición patrimonial positiva y compensa, tras cinco años en números negros, tanto las pérdidas de ejercicios precedentes como las aportaciones realizadas hasta el momento por los socios desde su constitución en 1984.

En 2004, último año en números rojos, la SRP perdió algo más de dos millones de euros. Desde entonces ha declarado beneficios de 897.000 euros, en 2005; 2,12 millones, en 2006; 2,59 millones, en 2007, y 1,91 millones, en 2008.

Esta evolución en sus cuentas ha contribuido a que esta vez la ampliación de capital convocada se haya suscrito en casi su totalidad (el 98% de lo previsto) y que hayan acudido todos los accionistas con posiciones superiores al 1% del capital social. También fue determinante en ello el entendimiento alcanzado entre el consejero de Industria, Graciano Torre, y Cajastur, segundo inversor más relevante pero el mayor de los privados, y que en la anterior ampliación (2006) no había suscrito la operación.

La SRP, brazo inversor del Instituto para el Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), y participada de forma hegemónica por el Principado, invirtió este año casi 7 millones de euros en compañías de la región (2,88 millones, en participaciones de capital; 1,05 millones, en ampliaciones de capital en sus participadas y 3,05 millones, en préstamos) y para 2010 prevé destinar a esos fines un importe similar.

En la actualidad, la SRP tiene un conjunto de 42 compañías en cartera (bien participadas o financiadas con préstamos), ninguna de ellas incursas en expedientes de crisis.

En el consejo de administración del pasado día 22 se aprobó la toma de una participación minoritaria en Novatex, la compañía textil de Corvera perteneciente al grupo Fundosa, ligado a la organización ONCE.

A lo largo de 2009 el consejo aprobó inversiones por 6,98 millones en diez empresas: Monrasa, Hidroflot, Novatex, Desarrollo Integral de Taramundi, Metria Digital, MV Consultoría, Crady Eléctrica, Extrusión de Resinas Vinícolas, Grupo Intermark 96 y Alas Aluminium. En este ejercicio la sociedad desinvirtió totalmente en tres empresas (Asac Comunicaciones, Rioglass Solar y Felguera Biodiésel) y parcialmente en otras dos, Hotel Palacio de Ferrera e Idesa Fabrication.

Los desembolsos realizados en el ejercicio (bien por operaciones aprobadas en el año o antes) ascendieron a 4,54 millones.

Hasta el pasado día 29 la SRP tenía invertidos 61,69 millones, de los que 50,3 corresponden a participaciones en el capital de empresas y 11,38 millones, a préstamos.

Empresas con participación de la SRP en la actualidad

Alas Aluminium, Asturfeito, Asturiana de Carnes (Ascar), Asturiana de Fertilizantes (Chemastur), Asturiana de Laminados, Balneario de Caldas de Oviedo, Cafento Coffee Factory, Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), Desarrollo Integral de Taramundi (Ditasa), Galvanizados Avilés, Gestión Solución y Calidad (Gescal), Hidroastur, Hostelería Asturiana (Hoasa), Hotel Palacio de Ferrera, Idesa Fabricación, Industrias Lácteas Monteverde, Innovación de Bebidas (Inbesa), La Cuchillería de Taramundi, Lonja Gijón Musel, Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés (Monrasa), Mercados Centrales de Abastecimiento de Asturias (Mercasturias), Parque de la Prehistoria, Pellets Asturias, Sedes, Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), Sociedad Regional de Turismo, SRP Participaciones, Tunnel Safety Testing y Venturo XXI.

Empresas con préstamos vigentes de la SRP

Aquí, Coasa, Crady Eléctrica, Ditasa, Dropsens, Entrechem, Fahime, Grupo Intermark 96, Imagine 800, Ingedomo Tecnología, Metria Digital, MV Consultoría del Principado, Neo Metrics Analytics, Norcar y SATEC.

Importe total de las inversiones

La SRP tiene 50,30 millones invertidos en participaciones de capital y 11,38 millones, en préstamos.