Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía barcelonesa Mier Comunicaciones, propiedad al 100% de la familia asturiana Mier, ha participado en el equipamiento tecnológico del satélite «SMOS» (Soil Moisture and Ocean Salinity), que acaba de ser lanzado al espacio y que proporcionará datos sobre la humedad terrestre y la salinidad de la superficie de los mares y océanos para el estudio del cambio climático. Mier ha aportado los 75 LICEF del satélite, que son complejos equipos electrónicos de radiofrecuencia, extremadamente sensibles, precisos y muy ligeros, que actúan como sensores, a modo de ojos del «SMOS», y que constituyen el equipamiento crucial del proyecto, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La compañía, de propiedad asturiana, ha sido simultáneamente el suministrador único a Dinamarca de la totalidad de los equipos de transmisión de televisión digital terrestre (TDT) de baja y media potencia, que han permitido al Gobierno danés completar el apagón analógico y migrar todas las emisiones a tecnología digital. El cambio se produjo sin incidencias en el plazo de seis horas.

Mier Comunicación, que tuvo su origen hace 50 años en Barcelona por iniciativa de una familia asturiana originaria de Peñamellera Alta, es líder en España en transmisores y repetidores para televisión, tiene en funcionamiento más de 23.000 equipos en más de 30 países y, además de Dinamarca, es el principal proveedor de equipos transmisores de TDT para las redes española y noruega.

La participación en el «SMOS», el satélite europeo que fue puesto en órbita por el cohete ruso «Rockot», forma parte de los programas de colaboración de la compañía como proveedora de equipos electrónicos de alta frecuencia para las principales agencias espaciales y de los constructores de satélites y sistemas espaciales de diversos países. Mier colabora también en los satélites estadounidenses «ICO» y «Terrestar-I» y en el europeo «Planck», en todos como proveedor de equipos de comunicación de alta sensibilidad.

También es proveedor habitual de equipos para los satélites comerciales de la compañía estadounidense Space Systems Loral.

La empresa española participa desde 1985 en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), contribuye al equipamiento de programas de satélites desde 1993 y puso por vez primera en órbita un equipo en 1996. Desde entonces colabora en estos programas como suministradora de soluciones para sistemas de telecomunicación, científicos, de observación de la Tierra y de navegación, en todo los casos de diseño y tecnología propios.

Con sede en La Garriga (Barcelona), Mier emplea a 125 profesionales de alta cualificación y factura 25 millones de euros. Al frente de la compañía está Pedro Mier, ingeniero de Telecomunicaciones, presidente de la sociedad e hijo y sobrino de los fundadores.