Oviedo, José Luis SALINAS

Arcelor-Mittal quiere comenzar ya a agilizar su recorte de plantilla en las plantas asturianas de Veriña (Gijón) y de Avilés. La dirección del gigante siderúrgico planteó ayer a los sindicatos que empezará a aplicar el expediente de regulación de empleo, que recientemente decidió ampliar hasta el mes de junio, a la mayoría del personal que tiene previsto prejubilar del departamento de estructura a lo largo de este año (es decir, a aquellos que cumplen los 60 años). Estos puestos, según indicaron fuentes de las centrales, no serán amortizados mediante el sistema de contratos relevo.

En un principio, a lo largo de este año está previsto que se prejubilen unos 400 trabajadores de la multinacional en Asturias y, según los cálculos que manejan los sindicatos, queda un centenar de empleados que deberían de haberse prejubilado durante el año pasado y que aún no lo han hecho. Los empleados salen de la compañía mediante contratos relevo. Este sistema supone que por cada empleado que se prejubila entra otro con su misma categoría. Pero en la práctica Arcelor viene cubriendo sólo un puesto por cada dos que se pierden. Los planes de la compañía para la región pasan por dejar la plantilla en unos 5.000 trabajadores a lo largo de los próximos tres años, con lo que el recorte global en las factorías asturianas rondará los 1.300 empleados.

Lo que no aclaró la siderúrgica a las centrales fue el número del personal de estructura que está previsto que se prejubile este año y que se vaya a acoger al expediente de regulación de empleo. Lo dejarán para otra nueva reunión que tendrá lugar en próximos días. La empresa que dirige el magnate indio Lakshmi Mittal planteó a los sindicatos en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre la necesidad de reducir unos 10.000 puestos de trabajo en toda Europa mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Este último sistema ya fue usado por la compañía a lo largo del año pasado para aligerar su plantilla en todo el mundo, pero con escaso éxito en España.

La dirección en Asturias de la siderúrgica también les aseguró a los sindicatos que la aplicación del expediente de regulación de empleo tendrá poco efecto en el resto del personal de las instalaciones. La multinacional abrió esta semana la línea de galvanizado 1 de Avilés, parada desde hace más de un año, con lo que la producción media de las plantas asturianas roza ya el 90 por ciento. Ésta es una de las cadenas de producción que más dependen de la construcción, un mercado que está sufriendo un fuerte retroceso desde que comenzaron las dificultades económicas.

En los próximos días la empresa tiene previsto volver a poner en marcha la línea de pintura, que paró al mismo tiempo que la de galvanizado, con lo que de esta forma sus niveles de producción en Asturias volverán a la situación previa al ajuste.

En el Principado el personal de estructura está integrado, según los últimos datos de junio, por unos 2.100 trabajadores de los 6.200 que integran la plantilla de las instalaciones siderúrgicas asturianas. Durante los últimos meses este departamento se ha convertido en uno de los más vulnerables al ajuste. De hecho, la aplicación del expediente de regulación de empleo que mantiene en marcha la compañía desde el año pasado para hacer frente a la caída de la demanda se centró en el personal de las oficinas.

Iñaki Malda, portavoz de UGT para las plantas de Arcelor en Asturias, asegura que «lo importante es que la empresa se ha comprometido a que ningún trabajador de la compañía permanecerá trabajando con más de 60 años y cuatro meses, que es lo que habíamos establecido en el acuerdo de los contratos relevo». Por su parte, Ángel Díaz, representante de Comisiones Obreras, apuntó que es una medida que no tiene sentido porque «no es normal que el personal de estructura salga de la compañía antes que el de otros departamentos». El sindicalista señaló también que no tiene sentido que la multinacional quiera aplicar la regulación de empleo sobre los departamentos que no sean de estructura, «porque hay un buen nivel de producción en las fábricas». El personal de producción y de mantenimiento ya está muy ajustado, según aseguran fuentes sindicales.

La siderúrgica prevé para los próximos meses un leve repunte de la demanda mundial de acero, aunque sus cálculos pasan por el hecho de que la producción no volverá a cifras de antes de la crisis económica hasta dentro de cuatro años. Lakshmi Mittal ha decidido apostar durante los últimos meses por invertir en los mercados emergentes, donde, según ha declarado el magnate indio, prevé un gran crecimiento.

Los datos.

Prejubilaciones.

Arcelor aplicará el expediente de regulación de empleo que tiene en marcha al personal de estructura que vaya a cumplir los 60 años en los próximos seis meses. De esta forma, la compañía consigue adelantar la prejubilación de sus oficinistas y avanzar en sus planes de reducción de plantilla en Asturias.

Previsiones

La multinacional que dirige el multimillonario indio Lakshmi Mittal maneja buenas perspectivas sobre la demanda para este año. La compañía prevé un repunte de la demanda, aunque asegura que los niveles de producción no volverán a estar como antes de la crisis hasta dentro de, al menos, cuatro años.

Reaperturas.

La compañía reabrió esta semana la línea de galvanizado 1 de Avilés que mantenía paralizada desde hace más de un año, éste es uno de los departamentos más afectados por el bajón que está sufriendo el mercado de la construcción. En los próximos días Arcelor volverá a abrir la línea de pintura que decidió cerrar al mismo tiempo que la de galvanizado.