Viene de la página anterior

El Principado aprovecha un hueco que deja abierto la ley de Comercio Minorista que el Parlamento español aprobó en 2009. Para ser exquisitos con las exigencias de Bruselas sobre liberalización no se pueden invocar razones como la protección del pequeño comercio u otras de carácter económico al regular la instalación de centros comerciales. Pero sí se pueden estipular condiciones vinculadas al impacto en el medio ambiente o en la ordenación del territorio. En esa línea, el proyecto de directrices comerciales del Principado, de próxima aprobación, está pensando, según ha comentado el director general de Comercio, Julio González Zapico, como una apuesta por las ciudades asturianas y por contener el impacto en las vías de comunicación y en el medio ambiente de las localizaciones comerciales periféricas.

Sobre esa base, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y la Dirección General de Comercio del Principado serán competentes para emitir informes de impacto que a la postre serán decisivos. Esto es, sin el dictamen favorable del Principado, los ayuntamientos no podrán dar licencia para nuevos centros comerciales. Y las directrices fijan las reglas del juego para cada zona de la región. Los criterios generales, en gran medida concordantes con los de la norma anterior, se resumen a continuación.

l Área central. Sólo tendrán cabida nuevos centros comerciales, con limitaciones de superficie, coincidiendo con planes de rehabilitación o renovación de zonas urbanas o dentro de otros equipamientos singulares (estaciones de transporte, estadios deportivos...). También se permiten, dentro de unos límites, nuevos centros asociados a actuaciones urbanísticas de expansión de las ciudades. En cambio, se veta de hecho la creación de más establecimientos en zonas periféricas (salvo que sean especializados) y se ponen cortapisas a la ampliación de los ya existentes. De manera expresa, las directrices fijan que no se autorizarán ampliaciones en los parques comerciales de Siero y Corvera. Esto es, en Parque Principado y Parque Astur, los mayores complejos de la región.

l Las alas. Como en las directrices precedentes, el Gobierno regional abre la puerta a que se instalen sendos centros de venta de moderado tamaño (con un límite 6.000 metros cuadrados de superficie comercial) en el Oriente (Llanes o Cangas de Onís) y en el Occidente (Navia o Luarca). Desde 2005, ningún promotor concretó proyectos para desarrollar esos complejos. En esas mismas zonas sí aumentó la oferta de supermercados.