Santander, Agencias

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, salió ayer en defensa de las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis y empleó un símil futbolístico para rebatir la comparación de España con Grecia realizada por Joaquín Almunia, comisario económico. «Equiparar las dificultades que atraviesa España con las de Grecia es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano (equipo de Segunda División B)», apuntó el presidente de la mayor entidad financiera del país, «porque España es un país sólido que cuenta con un nivel de vida fenomenal, y el Gobierno español está adoptando medidas que van en la buena dirección».

Para Botín, las últimas propuestas que planea el Gobierno, como el plan de austeridad o la de alargar la edad de jubilación, «demuestran su determinación para afianzar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible». «Son medidas necesarias y oportunas», afirmó el banquero, que, horas antes de que la Bolsa española sufriera su mayor caída en los últimos 14 meses, apuntaba que «las medidas contribuirán a mejorar la percepción de los mercados en la economía española».

A su entender, el plan de reformas que idea el Gobierno reforzará también «la credibilidad internacional de nuestro país y contribuirán a restablecer la confianza». En su discurso, tras la presentación de resultados de la entidad que preside, señaló que «son medidas que no serán fáciles, pero que hay que poner en marcha cuanto antes y van a requerir un enorme pero necesario esfuerzo de toda la sociedad».

Botín, de 75 años, también ironizó sobre la prolongación de la edad de jubilación. «Ya lo pensaré cuando tenga 67, pero pienso que nunca me jubilaré».

Por otra parte, Botín rechazó que la banca necesite ayudas públicas para afrontar los créditos concedidos a los promotores inmobiliarios ante las dificultades del mercado de la vivienda en España, tal y como sostiene la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El presidente ha dicho no estar de acuerdo «en absoluto» con las declaraciones del presidente de la AHE, Santos González, de que la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca y pone en riesgo al sector financiero español.