Luarca / Oviedo,

A. M. SERRANO / J. L. S.

Los ajustes del Gobierno para hacer frente a la crisis económica no convencen a los sindicatos. UGT y Comisiones Obreras planean ya movilizaciones en Asturias para protestar contra la reforma del sistema de pensiones y para quejarse de la «desidia» del Principado para hacer frente a la fuerte escalada del desempleo en la región. De momento rechazan una huelga general. Las direcciones regionales de UGT y CC OO mantendrán el próximo día 17 una reunión conjunta para definir de qué forma se van a llevar a cabo estas movilizaciones. Las centrales lamentaron que el Gobierno central haya decidido ampliar la edad de jubilación, una medida que consideran «errónea e innecesaria».

UGT Asturias propondrá en el Comité Confederal del sindicato, que tendrá lugar el martes, la organización de movilizaciones. El líder de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, asistió ayer en Luarca a la comisión regional de su sindicato a principios de cada año y en este encuentro criticó duramente el plan de estabilidad «de un Gobierno central que trabaja a bandazos, creando incertidumbre y perdiendo credibilidad». «No podemos empobrecer las pensiones y hacer ahorro sobre los más desfavorecidos», criticó Rodríguez Braga.

El líder ugetista llamó al entendimiento entre patronal y sindicatos y rechazó de plano la modificación del sistema actual de pensiones. Criticó al Ejecutivo de Zapatero por «saltarse el consenso y el Pacto de Toledo» y la propuesta del Gobierno de retrasar dos años la edad de jubilación: «No se puede cambiar de caballo a mitad de la carrera», aseguró.

Como solución a la crisis, Rodríguez Braga propuso un plan para paliar el fraude fiscal y la economía sumergida. Además, advirtió de que España es el país de la Unión Europa con menor presión fiscal: «Entre 7 y 10 puntos inferior a la media europea». También destacó la necesidad de realizar más inversión pública.

De sus críticas tampoco se salvó el principal partido de la oposición, el PP, al que acusó de no hacer propuestas constructivas y jugar al «quítate tú, que me pongo yo».

Al mismo tiempo, Antonio Pino, secretario general de CC OO en Asturias, presentó ayer al máximo órgano de dirección de su sindicato un informe en el que acusa directamente al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, de tener una opinión «eufórica e irreal de la grave crisis económica y de la situación del empleo en la región». El líder de Comisiones Obreras en Asturias matizó: «Creo que hay suficiente clima para llevar a cabo movilizaciones pero nadie ha hablado de huelga general».

El sindicalista censuró que en Asturias «pese a que se están llegado a acuerdos en el pacto de concertación social, éstos no se están llevando a cabo de manera conveniente debido a la ralentización que sufren los capítulos de inversión, empleo y políticas activas por la lenta y deficiente gestión del Principado». De hecho, en su informe el líder de Comisiones acusa al Principado de haber realizado un recorte de unos 4 millones de euros en políticas de empleo recogidas en el pacto de concertación.

Pino también calificó de «torpe» la actitud del Gobierno central que «primero dice blanco y después negro y traslada a la sociedad una sensación de inseguridad en un momento económico malo». Dentro del documento que presentó Antonio Pino también se recoge que el sindicato tiene previsto exigir al Principado que defienda que las principales infraestructuras de la región no se vean afectadas por el recorte de gastos anunciado por el Ejecutivo central.