Prima de riesgo

Los estados se ven obligados a menudo a pagar una rentabilidad extra o «prima de riesgo» para atraer a los inversores y que suscriban sus emisiones de deuda. La referencia para comparar la solvencia de la deuda es el bono alemán a 10 años. El bono español cotizaba ayer al 4,14%, cien puntos básicos más que el bono alemán (3,14%). Esto es, si ayer hubiera hecho una colocación de deuda, España debería pagar 414.000 euros de intereses al año para conseguir 10 millones, frente a los 314.000 euros que pagaría el Estado alemán.

La evolución

A finales de 2009, el diferencial del bono español con el bono alemán era inferior a 70 puntos básicos. La diferencia actual (100 puntos básicos) es muy inferior a la del bono griego (en torno a 350 puntos).

El seguro

Otro indicador para medir la calidad de la deuda pública son los «credit default swap», especie de seguros que contratan los inversores para garantizarse el reintegro del dinero. El precio de tales seguros es mayor cuanto más riesgo de impago se atribuye a un país. El coste para asegurar deuda pública española estaba ayer en el 1,61% -161.000 euros por cada 10 millones-, por debajo del precio para la deuda griega, equivalente a casi un 4%, y del 2,33% para las emisiones portuguesas.