Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía canadiense Dagilev Capital Corporation ha completado la adquisición del 100% de la sociedad minera propietaria del yacimiento aurífero de Salave (Tapia de Casariego), a cuya explotación se han opuesto hasta ahora el Principado y el Ayuntamiento.

Dagilev asumió el 100% de la compañía Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), dueña de la concesión de oro tapiega, mediante dos operaciones consecutivas de adquisición: compró hace unos días el 5% de EMC, por un importe de 600.000 euros, a la familia Kinel, y el 95% restante lo ha adquirido a la multinacional minera sueca Lundin Mining Corporation, que se había hecho con este porcentaje cuando en 2007 tomó el control de Río Narcea Gold Mines, accionista de referencia de EMC.

Dagilev, con sede en Vancouver (Canadá), había anunciado en febrero un acuerdo con Lundin para la compra del yacimiento aurífero de Salave por un importe de 20,5 millones. El acuerdo entre ambas compañías incluye la posibilidad de que Lundin, a través de su filial Río Narcea, pase a ser titular del 19,99% de la nueva compañía propietaria de Salave, con lo que la multinacional sueca podría seguir vinculada al proyecto, aunque en una posición minoritaria.

Dagilev es propiedad del empresario Cary Pinkowky, un inversor alemán con residencia en Canadá y Rusia, que desarrolla negocios de minería en varios países, gestiona fondos de inversión y opera en financiación de proyectos mineros.

Dagilev asegura que la reserva aurífera de Salave es «uno de los mayores yacimientos de oro no desarrollados y de los de más alta calidad de Europa Occidental».

El proyecto de explotación del yacimiento de oro en Salave fue impulsado en 2001 por Río Narcea antes de la adquisición de esta compañía por Lundin. Sin embargo, la operación de puesta en producción de la reserva aurífera de Salave fue vetada en 2005 por el Principado y por la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA) en aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POLA), que establece una franja de máxima protección del límite costero de la comunidad. Río Narcea ha presentado cuatro recursos judiciales. Por el momento, los tribunales han sido favorables al Principado.

Dagilev, que está completando la tramitación societaria de la compra accionarial y de los derechos mineros, asumirá la nueva denominación de Astur Gold Corporation.

Lundin compró Río Narcea pero las dos explotaciones auríferas de esta empresa en Belmonte y Salas fueron adquiridas por otra sociedad, Kinbauri, controlada desde el año pasado por Orvana, quien está en proceso de reabrir ambas minas.