Oviedo, Javier CUARTAS

Cajastur someterá esta tarde a la aprobación de su asamblea general una reforma de su estatutos cuya finalidad última será dar mayor seguridad jurídica a la próxima toma de control del negocio financiero de la intervenida Caja manchega CCM por la entidad asturiana. La modificación pretende dar cobertura normativa y legal al «desembarco» de consejeros de Cajastur en el consejo de administración de Banco Liberta (la entidad que asumirá el negocio de CCM y que tendrá sede en Cuenca) sin que el desempeño de responsabilidades en ambas entidades pueda ser considerado incompatible.

La ley asturiana de Cajas de Ahorros y la norma propia de Cajastur establecían hasta ahora como causa de incompatibilidad la participación en los órganos de la Caja asturiana de personas que participasen al mismo tiempo en otras entidades financieras. Para evitar que en el futuro una interpretación estricta de esta limitación (pensada para entidades competidoras) pudiera ser esgrimida para recurrir o impugnar la designación por Cajastur de sus futuros representantes en el nuevo Banco Liberta, el Parlamento asturiano modificó semanas atrás la ley autonómica de Cajas de Ahorros excluyendo de esa incompatibilidad la posibilidad de que la Caja pueda compartir consejeros con entidades financieras que estén bajo su control.

Ahora, la reforma estatutaria de Cajastur pretende el mismo fin y -de ser aprobada, como es previsible- consistirá en una mera adaptación formal al nuevo texto legal autonómico. Con ello se trata de elevar a la letra de la ley el espíritu de la norma para cercenar cualquier potencial uso avieso que pudiera hacerse de la literalidad de los textos vigentes hasta ahora para obstaculizar el control de CCM por Cajastur.

Este cambio se produce a un mes de la asamblea de CCM que deberá aprobar su integración en el grupo Cajastur mediante el trasvase de la marca CCM, sus oficinas, empleados y negocio financiero (depósitos, créditos y otros activos) al Banco Liberta. La previsión es que Cajastur asuma la titularidad del 75% a través de Liberta el 1 de julio.

Según «Efe» y «Europa Press», la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha emitió ayer un informe desfavorable a la creación de una comisión de investigación sobre la crisis de CCM, como exige el PP. A su vez, el PSOE presentó una proposición para que la actual CCM, una vez que traspase su negocio a Cajastur, se convierta en una Fundación para gestionar su Obra Social y Cultura. Es probable que sea la Fundación la que asuma el 25% de Liberta y la propiedad de la cartera de empresas participadas.