Cómo llegar a fin de mes según la CNMV y el Banco de España

Los organismos reguladores del mercado financiero divulgan en internet consejos para administrar las economías domésticas

04.05.2010 | 09:24
Julio Segura y Fernández Ordóñez, ayer, durante la presentación.
Julio Segura y Fernández Ordóñez, ayer, durante la presentación.

Madrid / Oviedo

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentaron ayer un portal de internet (finanzasparatodos.es) concebido para servir de fuente de información económica y financiera a los ciudadanos. Así lo señalaron tanto el gobernador del organismo regulador del mercado financiero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el responsable de la institución que tutela el funcionamiento de la Bolsa, Julio Segura, durante la presentación, ayer, de una página web que supone el penúltimo peldaño del «plan de educación financiera» que arrancó en septiembre del año pasado.


La página web recogía ayer, entre otras, algunas recomendaciones para administrar las economías domésticas. Bajo el epígrafe titulado «Cómo llegar a fin de mes», los autores dan ocho consejos que aparentemente podrían ser útiles para una familia, para una empresa o para un Gobierno ante una crisis económica. Son los que se reproducen a continuación:


l «Asuma el control de su economía, no se limite a dejarse llevar por las circunstancias».


l «Regla de oro para la seguridad financiera: gaste menos de lo que ingresa».


l «Destine una parte de sus ingresos al ahorro. Considere que ahorrar es como pagarse a sí mismo».


l «Ajuste su presupuesto. Casi siempre hay margen para recortar algunos gastos».


l «Planifique: establezca objetivos concretos y haga un plan de ahorro para alcanzarlos».


l «Revise su plan cada cierto tiempo, para adaptarlo a los cambios».


l «Mantenga una cantidad de dinero disponible por si surge algún imprevisto (fondo de emergencia)».


l «Controle sus deudas. Los préstamos tienen costes. Piénselo bien antes de pedir un préstamo, por baja que le parezca la cuota mensual: la suma de pequeños gastos puede acabar arruinándole».


Con el citado portal de educación financiera se trata, según Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de difundir entre la población conocimientos financieros básicos, de modo que cualquier ciudadano entienda los productos que puedan estar a su alcance y tome decisiones de acuerdo con sus necesidades. De este modo, en finanzasparatodos.es se puede encontrar información práctica sobre el primer trabajo, la compra de una vivienda, el ahorro para la jubilación o el uso de tarjetas de crédito.

Enlaces recomendados: Premios Cine