Bruselas, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de «absoluta locura» y «despropósito descomunal» el rumor que circuló en las bolsas acerca de que España necesitará como Grecia un rescate de la Unión Europea (UE) y que tal rescate ascendería a 280.000 millones de euros. «No doy crédito», señaló Zapatero en Bruselas a propósito de una de las especulaciones que ayer contribuyeron al desplome de la Bolsa española. «Es un hecho muy grave que un rumor de esta naturaleza pueda provocar desconcierto inmediato en el mercado», añadió.

A pesar de todo, Zapatero reconoció que se vive un tiempo «de alteración» y quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» sobre la fortaleza de España, la «solvencia» de las cuentas públicas y la capacidad de recuperación del país. «Es la misma confianza que tengo en Portugal», añadió.

El Presidente mostró su disposición a ampliar la agenda de temas económicos que tratará en el encuentro de hoy con Mariano Rajoy. Lo previsto es que el diálogo se ciña inicialmente al plan de rescate griego y a la reestructuración de las cajas de ahorros, pero «eso no impide que pueda haber otros asuntos de contenido económico», dijo Zapatero.