La semana comenzó con buenas noticias. El Ecofin aprobó a última hora del domingo 750.000 millones de euros de ayudas para preservar la estabilidad de la zona euro, lo que fue bien recibido por los mercados, a condición de que los países periféricos (como España) presentasen sus planes de ajuste. El de España fue presentado el miércoles por el Gobierno.

Este rescate solventa los problemas de liquidez y crédito (España, Grecia o Portugal tenían que afrontar elevados vencimientos de deuda en muy corto plazo) y se activó para preservar la estabilidad de la eurozona. El fuerte ajuste de España (15.000 millones de euros de ahorro en dos años) tiene como finalidad reducir el déficit y cumplir con las exigencias de los países del núcleo de la moneda única, especialmente Alemania y Francia.

Se incluyen medidas de recorte como la bajada de sueldos de los funcionarios un 5% de media y su congelación en 2011; la suspensión de la revalorización de las pensiones; la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años; una reducción de la inversión publica estatal de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, entre otras. Son ajustes que, aunque bien encaminadas, sólo son el primer paso. Hay asuntos en los que los países quieren profundizar, que afectan a los desequilibrios de la economía española, como la reforma laboral, la reestructuración de las cajas o la reforma del sistema de pensiones.

Por último, las medidas para reducir el déficit en España podrían tener una consecuencia negativa, generando un menor crecimiento previsto para la economía española, y llevando al país de nuevo a la recesión. Si el Gobierno recorta la inversión y el gasto público, el consumo se podría reducir a medio plazo y, por tanto, el crecimiento sería menor, retrasando la recuperación.

¿Cómo ha afectado esto a la bolsa española? Tras unos días de alta volatilidad, la semana que viene se presenta propicia para recuperar terreno, aunque persistiendo la incertidumbre. Los inversores estarán pendientes de la prima de riesgo de España y las fluctuaciones en las coberturas de impago (CDS) de deuda soberana. Será con el soporte de los buenos resultados de las empresas de Ibex 35, que en el primer trimestre crecieron un 20% interanual.