Oviedo, L. GANCEDO

Un grupo empresarial gallego ha presentado ante la Administración asturiana una petición para instalar, en territorio del concejo de Pravia, dos torres de eólicas que, por su potencia y dimensiones, estarían a día de hoy entre las mayores del mundo. Se trata de dos molinos de viento de 6,15 megavatios de potencia y una altura que, desde la base del mástil hasta el extremo de las palas, ronda los 165 metros, unos cien metros más que la torre de la catedral de Oviedo.

Eólica Galega de Inversiones, filial del grupo lucense Isempa, firma un proyecto que está dando sus primeros pasos administrativos y que, por ello, puede tardar varios años en concretarse, matizaron fuentes conocedoras del procedimiento. La solicitud está por ahora «en trámite de competencia», lo que supone que otras compañías pueden presentar un proyecto alternativo para el mismo emplazamiento. En ese caso, el Principado deberá decidir entre los aspirantes. Con esas salvedades, el promotor gallego apuesta de manera anticipada por una tecnología que aún no ha sido utilizada en ningún otro lugar de España: un tipo de aerogenerador que fabrica la multinacional alemana Repower y y que, con un régimen normal de actividad (2.000 horas de funcionamiento al año), produce tanta electricidad como la que consumen 4.000 hogares.

Conforme a los primeros datos que Eólica Galega de Inversiones ha comunicado a la Consejería de Industria, los dos aerogeneradores de la casa Repower se instalarán en territorio de Pravia, en las sierras de Pumar y de Villarín, enclaves situados entre el concejo praviano y el de Salas y también cercanos al municipio de Cudillero.

De llegar a materializarse el proyecto, los grandes molinos de viento tendrán unas dimensiones ahora inéditas en el muy desarrollado sector eólico español. Los mástiles de las torres mediarán cien metros entre la base y el buje (eje al que están ancladas las palas). Y el diámetro del rotor será de 126 metros. La altura máxima de la máquina rondará así los 165 metros, sumando el mástil y la longitud de las palas. Ningún edificio asturiano alcanza esa altura. El que más se aproxima (129 metros) es la torre de la Universidad Laboral, en Gijón.

La instalación de molinos de viento cada vez más potentes, de mayores dimensiones y más eficientes es un reflejo de cómo está madurando la tecnología eólica. Fabricantes y compañías eléctricas tienden a reducir el número de molinos y a aumentar su capacidad para generar electricidad. En España, los mayores aerogeneradores en funcionamiento son de 4,5 megavatios de potencia. En junio de 2009, la multinacional española Gamesa, uno de los mayores fabricantes de tecnología eólica del mundo, instaló en Aragón uno de sus primeros prototipos de molino de 4,5 megavatios. Según fuentes de la patronal eólica, ésa sigue siendo la potencia máxima alcanzada por un sólo aerogenerador en España. No obstante, esas mismas fuentes precisaron que la carrera por aumentar el tamaño y los rendimientos de los molinos de viento sigue viva y que ya se está trabajando en el mundo con algunos modelos de 8 megavatios.

Acciona, otro fabricante español de equipos eólicos, ha solicitado autorización para ensayar en Asturias, en territorio de Villanueva de Oscos, el funcionamiento de un aerogenerador de 3 megavatios. En este caso, el mástil de la torre alcanza también los cien metros de altura, aunque las palas del rotor (3) son de menor envergadura que el modelo que Eólica Galega de Inversiones quiere poner en Pravia.