Oviedo, Javier CUARTAS

Asturias fue la tercera región española con mayor aumento interanual del coste laboral en el segundo trimestre (tras Murcia y Galicia) y la segunda (tras Galicia) por incremento salarial, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral asturiano por trabajador (suma de salario y cotizaciones) aumentó en el segundo semestre el 4,1% en Asturias, frente al 1,2% de media nacional, y el coste salarial creció el 5,1%, frente al 1,8% en España. Aun con estos avances, el salario medio asturiano (1.993,64 euros mensuales) es 66,89 euros (el 3,47%) superior al promedio nacional.

Mientras la patronal asturiana (FADE) aseguró que esos datos revelan una «preocupante evolución de los costes laborales en Asturias» y emplazó a una «moderación» de los mismos «para hacer frente a la difícil coyuntura económica» mediante la mejora de la «competitividad», los sindicatos UGT y CC OO atribuyeron al «oportunismo» y al «enredo» la interpretación patronal de los datos. Para las centrales, el alza que desvela el INE no es producto del aumento salarial (el incremento en los convenios en lo que va de año en Asturias es del 1,2%, precisó CC OO), sino un mero efecto estadístico por la supresión de empleos entre el personal menos cualificado y con menor antigüedad.

La explicación de esta tesis es la siguiente. Una empresa tiene cuatro empleados. Dos cobran 2.000 euros cada uno, y los otros dos, 1.000 euros per cápita. La media salarial de la plantilla es, por tanto, de 1.500 euros, pero si la empresa prescinde de los dos trabajadores más baratos (los despidos se han cebado más en este colectivo durante la crisis porque sus indemnizaciones son inferiores), la plantilla queda reducida a dos trabajadores con una media salarial de 2.000 euros. La nómina de la empresa se habrá reducido un tercio (de 6.000 a 4.000 euros), pero la media salarial por trabajador, por efecto matemático, y sin aumento de sueldo, habrá crecido el 33,33%: de 1.500 a 2.000 euros por trabajador.

Según los datos del INE, el coste salarial medio en la industria asturiana creció en 22,5 euros mensuales por trabajador en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009, un aumento del 1,35%. Sí fue más relevante el aumento salarial estadístico en los servicios y, sobre todo, en la construcción, el sector justamente más damnificado en esta crisis. En el caso de los servicios, el incremento salarial medio por trabajador fue de 116,1 euros mensuales (el 6,51%). En la construcción, el promedio del alza fue de 143,07 euros (un aumento del 6,87%).

FADE sostuvo ayer que el alza del coste laboral del 4,1% es muy superior al de la inflación en el mismo período (1,6%). A juicio de la patronal, «tras varios trimestres subiendo por encima de la media, Asturias es la quinta comunidad autónoma con los costes laborales y la cuarta con los salarios más elevados del país, una posición claramente superior a la que ocupa en la escala nacional atendiendo a su dinamismo económico» y a su posición (la duodécima) en PIB por habitante.

Para Gilberto García Buelga, secretario de política de desarrollo de CC OO de Asturias, «la lectura que hace FADE de esos datos es perversa». La media salarial asturiana «está sólo ligeramente por encima del promedio español». Ello obedece, añadió, «al mayor peso de la industria en Asturias» y a que por esa causa «la productividad también es mayor». «Los salarios industriales están por encima de la media», dijo. El aumento salarial que revela el INE lo atribuye CC OO «al efecto estadístico, porque la mayor pérdida de empleo se ha concentrado entre el personal de baja cualificación y menor salario». En Asturias, agregó, hay «moderación salarial, con un aumento medio en convenio del 1,2% este año».

Para Justo Rodríguez Braga, líder de UGT Asturias, el salario medio asturiano está «en la parte baja» y «no en la banda alta» de las provincias con similar carácter industrial y «estructura productiva análoga». Además, dijo, «las rentas de capital han crecido en Asturias mucho más que la del trabajo». «Estamos por debajo de la media salarial europea y por encima en jornada. El problema de competitividad asturiana no es salarial», señaló Braga, «sino del ínfimo tamaño de las empresas asturianas para exportar e invertir en investigación e innovación. El 80% tiene menos de 20 trabajadores».