Madrid / Oviedo

Las patronales CEOE y Cepyme han respondido a las propuestas de los sindicatos para iniciar la negociación colectiva. Cinco meses después de que CC OO y UGT remitieran sus planteamientos a las organizaciones empresariales, éstas les han respondido con algunas propuestas que van más allá de lo que contempla la reforma laboral. Una de ellas es que el «descuelgue salarial» de los convenios pueda ser general. Es decir, que en caso de dificultades el empresario no sólo pueda optar por incumplir el acuerdo en materia de subida de los sueldos, sino en todos los ámbitos.

En realidad, la reforma laboral ya lo permite, por ejemplo, a través de la flexibilidad horaria o la movilidad, pero establece la necesidad de un acuerdo, y, si no, la decisión dependerá de un arbitraje o juez. Esto es lo que las patronales, que entonces contaron con los apoyos de PP y CiU, quieren evitar.

Otra propuesta que plantean las patronales también va orientada a intentar reducir al mínimo el papel de los Juzgados en la resolución de estos conflictos. Así, proponen que las modificaciones y acuerdos alcanzados en comisiones paritarias entre empresarios y sindicatos tengan la misma validez que lo pactado en convenio colectivo. CEOE y Cepyme también quieren que se elimine la cláusula por la que un convenio se renueva automáticamente si finaliza su vigencia y no se renueva («ultraactividad»). CC OO y UGT reclaman que empiece ya la negociación.