El ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, no ve necesario que España y Portugal recurran al mecanismo de rescate de la Eurozona tal y como ocurrió con Irlanda la semana pasada.

"No lo veo, no lo creo", aseguró el titular de Economía en la presentación de un libro cuando fue interrogado por los periodistas sobre la posibilidad de que ambos países necesitasen recurrir a la ayuda financiera articulada tras la crisis griega.

Brüderle agregó que la situación económica y financiera de España y Portugal "no es comparable" con la de Irlanda y subrayó que está "en las manos" de ambos países, pelear contra el "pesimismo" que se ha apoderado de los mercados sobre la problemática de su deuda.

El ministro alemán no hizo referencia a las afirmaciones de la vicepresidente segunda de España, Elena Salgado, que ayer acusó veladamente al Ejecutivo alemán de haber azuzado parcialmente las tensiones en los mercados por su propuesta de introducir inversores privados en el mecanismo de rescate.

Salgado apuntó que parte de las turbulencias pueden atribuirse a la "presión alemana" para que el ámbito financiero privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal actual.

Brüderle realizó estas declaraciones en la presentación del libro "Salve nuestro dinero", del ex presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Hans-Olaf Henkel, un referente para la economía alemana.