El Gobierno central anunció ayer que el nuevo programa de ayuda económica para la formación de desempleados que sustituirá a los 426 euros comenzará a operar el 15 de febrero y estará dotado con más de 2.400 millones de euros procedentes de diferentes programas de empleo, así como de inversiones provenientes del Fondo Social Europeo. Pero este anuncio no calmó ni con mucho las críticas al Ejecutivo por la subida del paro.

El presidente del PP, Ovidio Sánchez, afirmó que las cifras del paro «constatan el fracaso absoluto de las políticas socialistas», y acusó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de «mentir» a los asturianos cuando afirmó que ya había pasado lo peor de la crisis.

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, calificó de «cifras graves» los últimos datos de paro y abogó por adoptar decisiones importantes para reconducir la situación actual. «Es imprescindible ponerse manos a la obra para encarrilar esta situación y dedicar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, a la generación de empleo».

El secretario federal de economía y trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, destacó que los datos de empleo de 2010 confirman «una vez más» que la reforma laboral «es un fracaso para la mejora o la creación de empleo».

El sindicato UGT incidió en que las cifras del paro «demuestran que las políticas restrictivas y regresivas sobre los derechos laborales y sociales puestas en marcha carecen absolutamente de eficacia, además de ser totalmente injustas». La organización exige al Gobierno que reoriente su política económica y social y que retome la senda del diálogo social y que rectifique la reforma laboral, cuyos efectos en términos de empleo y de estabilidad laboral han sido «nulos».

El secretario de empleo de CC OO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, destacó que «desde 1996 no se cerraba el año en Asturias con un volumen tan alto de personas desempleadas» y exigió reforzar la inversión pública y las medidas destinadas al fomento del empleo y a la protección social comprometidas en el pacto de concertación.

El candidato de Independientes de Asturias (IDEAS) para las próximas elecciones autonómicas, Juan Morales, calificó los datos del paro de «absolutamente negativos» y añadió que reflejan el «fracaso absoluto» de las políticas de empleo del Principado.