Oviedo, M. MARTÍNEZ

Las ayudas fiscales a la compra de vivienda son completamente diferentes en cada región desde el pasado 1 de enero. El Gobierno de Zapatero suprimió la deducción a la compra de vivienda para las rentas inferiores a 24.107 euros aprobada, pero luego cada autonomía legisló de forma diferente con su tramo del impuesto de la renta. Así Madrid, Valencia, el País Vasco y Navarra mantienen la deducción en su tramo, Asturias la deja sólo para los discapacitados y regiones como Andalucía, La Rioja o Murcia la conservan para los jóvenes.

En el caso de Asturias, la normativa mantiene las deducciones a la compra de vivienda a las rentas inferiores a los 24.107 euros brutos anuales y a los discapacitados, ascendientes o descendientes de discapacitados y los que compren viviendas protegidas.

Madrid mantiene la deducción fiscal por la compra de una vivienda con independencia de la renta del comprador. Un reto más de la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre (PP) al Gobierno central. Ya lo hizo al inicio de la crisis cuando decidió rebajar el impuesto de matriculación, mientras el resto de comunidades autónomas ayudaban con subvenciones al sector del automóvil. También en Madrid se cobra un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 2% en lugar del 7% que está establecido para el resto. País Vasco y Navarra tampoco han eliminado la deducción por vivienda, pero su régimen fiscal es diferente.

La Comunidad Valenciana ha decidido mantener una desgravación del 10,8% en la cuota autonómica del IRPF durante los dos años siguientes a la adquisición de la vivienda y con independencia del nivel de renta.

Pero en la mayoría de las comunidades autónomas se aplica desde el 1 de enero la deducción sólo a las rentas bajas en el caso del tramo estatal y contemplan algunas excepciones en el autonómico. Por ejemplo, en Andalucía para los jóvenes o los que adquieran vivienda protegida, como ocurre también en La Rioja y en Murcia. En Galicia y en Cataluña no hay desgravación autonómica por la compra de vivienda. En Aragón y Extremadura sólo hay rebaja fiscal en el tramo autonómico para las víctimas del terrorismo. En el caso de Castilla y León, se bonifica a los jóvenes que compren su vivienda en núcleos rurales y en Cantabria a los que compren un piso en un municipio con problemas de despoblación.