León / Oviedo, Agencias / J. C.

La segunda ronda de fusiones de cajas de ahorros está a punto de arrancar. Caja España-Caja Duero, la fusión resultante de las dos mayores cajas de ahorros de Castilla y León, da prácticamente por seguro un inminente acuerdo para integrarse en el Banco Mare Nostrum, la entidad promovida por la fusión virtual de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés. De materializarse en un acuerdo las conversaciones entre ambos grupos, que ayer parecían estar muy avanzadas, el conglomerado resultante se situará como la cuarta agrupación de cajas de ahorros más importante del país, con unos activos de 119.698,9 millones de euros, sólo por detrás de la fusión que lidera Caja Madrid (339.020.8 millones), de la Caixa (279.688,2 millones) y del grupo financiero que encabeza Cajastur en alianza con CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria (135.342,2 millones).

La integración de la fusión de Caja España-Caja Duero con otro grupo de cajas figuraba desde hace semanas en todas las quinielas, sobre todo tras el anuncio hecho en enero por el Gobierno de un nuevo decreto para reforzar el sector financiero que iba a endurecer las exigencias de capital a las cajas. Hace menos de un mes (el 12 de febrero) Caja España-Caja Duero y la andaluza Unicaja desmintieron que estuviesen negociando un pacto de fusión.

Con el posible pacto con Mare Nostrum Caja España-Caja Duero pretende precisamente adaptarse a las exigencias de solvencia del nuevo real decreto del Gobierno central, aprobado el pasado día 18.

Fuentes de la entidad financiera castellano-leonesa confirmaron a «Efe» que las conversaciones están muy avanzadas, pero pidieron prudencia porque cualquier acuerdo debe ser votado por el consejo de administración y por la asamblea de los dos grupos. Fuentes del Banco Mare Nostrum matizaron que se están produciendo muchas conversaciones entre diversos grupos financieros pero que no se han producido negociaciones formales ni se ha materializado ningún tipo de acuerdo con ninguna.

Los contactos, desvelados por Radio León, se intensificaron en las últimas horas. La negociación la llevan, por la entidad castellano-leonesa su presidente, Evaristo del Canto, y el director general, Lucas Hernández.

El Banco Mare Nostrum, integrado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés, tiene un volumen de activos de casi 73.000 millones de euros, mientras que Caja España-Caja Duero tiene unos 46.000 millones de euros. Caja España-Caja Duero podría suscribir una participación en Mare Nostrum superior al 30%, según algunas estimaciones. Mare Nostrum, sexta caja del país, tiene un capital básico del 8,4%, dos décimas más que la caja castellano-leonesa

Las mismas fuentes de Caja España-Caja Duero dijeron que el Banco de España está al tanto del posible acuerdo y que, de concretarse, se podría presentar mañana ante el supervisor bancario. Los trámites para aprobar esta operación en los consejos de administración y en las asambleas comenzaría después del día 10, una vez que el Banco de España diera el visto bueno definitivo.