Oviedo, J. L. S.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocom) cargó ayer contra las declaraciones de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que había asegurado que el descenso del precio de los pisos debería llegar al 50% desde el inicio de la crisis. La patronal de los constructores asturianos asegura que en el Principado «los precios ya han tocado fondo y se mantendrán así hasta que se elimine el stock, momento a partir del cual la tendencia será irremediablemente alcista».

Los empresarios calificaron de «poco afortunadas, carentes de matiz e irresponsables» las palabras de Trujillo. La ex ministra había asegurado que el actual «stock» de pisos podría cubrir la demanda de los próximos diez años, y señaló que «hoy por hoy no hay necesidad de construir más». Según la CAC-Asprocom, que preside Serafín Abilio Martínez, «el comportamiento del mercado de la vivienda no puede ser catalogado de una forma homogénea en todo el territorio español porque se está perjudicando a los empresarios que han hecho correctamente los deberes y, como ha ocurrido en el Principado, han evitado grandes sobreprecios».

Según un estudio de la Universidad de Oviedo en Asturias el «stock» de viviendas estaba en 2010 en unos 4.000 pisos. «El año pasado se vendieron en el Principado 5.700 nuevas viviendas, lo que supone que el stock puede ser absorbido en poco más de un año, si tenemos en cuenta las viviendas que se encuentran ahora en ejecución», asegura la patronal asturiana de la construcción.

La patronal asegura, además, que las declaraciones de la ex ministra contribuyen a «lastrar la recuperación de aquellos mercados regionales que ya han empezado a reponerse, como es el caso del mercado asturiano».