Las dos mayores compañías españolas del sector del alquiler de maquinaria -la asturiana GAM, líder nacional y con presencia en 14 países, y Hune, con delegación en Asturias y actividad en España y Portugal- mantienen conversaciones para integrarse en un solo grupo. GAM precisó que, de momento, aún no existe «ningún compromiso o acuerdo».

GAM y Hune arrastran deudas de 118 y 281 millones de euros, respectivamente. La crisis internacional les sorprendió en plena expansión, que estaban acometiendo por la vía de las anexiones, con financiación en buena medida ajena, y a ello se sumó el desplome en España de la actividad inmobiliaria, y ahora también de la obra pública tras el ajuste en las políticas de gasto e inversión estatales, lo que ha supuesto una merma del tamaño del mercado y una caída de ingresos del 50% en este tipo de compañías.

GAM, que está en pérdidas, dijo ayer que «el mercado español sigue demandando servicios de alquiler profesional», pero que «necesita una profunda transformación que GAM aspira a liderar». Se admite así la necesidad de una reestructuración y redimensionamiento del sector.

Con su eventual unión, ambos operadores pretenden hacer frente a la situación compleja que vive el negocio de alquiler de maquinaria por la caída de la demanda interna, que ha supuesto la aparición de una sobrecapacidad en el mercado. GAM, que ya había diagnosticado esta situación tiempo atrás, está llevando a cabo desde entonces una potenciación de su expansión internacional para compensar la merma del negocio nacional. Dentro de esa reorientación acaba de vender una decena de grúas móviles al también grupo asturiano Grúas Roxu.

El sector del alquiler de maquinaria está aún muy atomizado pese a los fuertes procesos de concentración acometidos en los últimos años, liderados sobre todo por GAM y Hune. En 2007, antes de la crisis, existían en España 1.500 empresas y GAM dominaba el 14% del mercado nacional. Los dos grupos llegaron a competir por alguna de las sociedades que absorbieron.

La unión ahora de GAM y Hune (que en conjunto facturan casi 350 millones) introduciría un liderazgo aún más marcado y permitiría a ambas empresas recortar costes, simplificar estructura y generar márgenes suprimiendo duplicidades

Las compañías no han precisado en qué términos y mediante qué procedimiento se produciría la integración. Pero, dado que GAM es la mayor de ambas y la única que cotiza en Bolsa, parece presumible que fuese ésta la absorbente. GAM, compañía fundada y presidida por el ovetense Pedro Luis Fernández (mayor accionista, con el 11,29%), tiene entre sus inversores a cuatro cajas de ahorros (entre ellas, Cajastur), así como a la familia asturiana Tejuca, y Hune está en manos de Banesto, que se hizo cargo de la sociedad en 2010 en condición de su principal acreedor.

GAM nació en 2003 por la fusión de Alquioviedo (Asturias), Aldaiturriaga (País Vasco, Madrid y Levante) y TCabrera (Andalucía). En el diseño de la operación y posterior salida a Bolsa participaron sociedades de capital-riesgo, sobre todo Dinamia. GAM está presente en 14 países (España, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria, México, Brasil, Colombia, Panamá, Chile, Perú, Marruecos, Arabia Saudita e Irak) y gestiona casi 60.000 equipos. Cuenta con un centenar de delegaciones (30 fuera de España) y ocupa a más de 400 personas. Es el séptimo alquilador europeo y el decimoquinto mundial.

Las acciones de GAM lideraron ayer las subidas en Bolsa, con un repunte del 5,56%, hasta los 1,90 euros por título. En lo que va de año se han revalorizado el 25,83%, aunque aún siguen muy por debajo de su precio en su debut en Bolsa en 2006 (8,25 euros) y de su máximo histórico (25,94 euros en julio de 2007).

Hune (antigua Euroloc) nació en 2000 por la fusión de varios grupos regionales. Tras su control en 2006 por el capital-riesgo (Advent International), acrecentó su expansión con la absorción, en 2007, de Nacanco, Umesa y Grúas HOMS. En 2010, el equipo directivo, junto con el Grupo Norgestión, asumieron la empresa, que ahora órbita bajo control de Banesto. Maneja 30.000 máquinas tras fusionar 16 empresas.