Bruselas pide a España que suba el IVA, la luz y la gasolina y baje las cotizaciones sociales

La CE reclama al Gobierno español que ponga un límite al gasto de las autonomías - Salgado rechaza el plan porque reprimiría el consumo

 09:07  
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda. 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Las propuestas.  Economía

Bruselas, Agencias
La Comisión Europea (CE) presentó un nuevo plan de ajuste para España en el que plantea al Gobierno la subida del IVA y de los impuestos de la energía, es decir, de la luz y de los combustibles. Los nuevos impuestos permitirían reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para así disminuir los costes de las empresas. Además, Bruselas respaldó el plan que pergeña el Gobierno de España de limitar el gasto a las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de reducción del déficit. La CE también destacó que España necesita acelerar las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva, así como analizar el impacto de la reforma laboral, para endurecerla si no ha supuesto una reducción del paro. Otra recomendación es desligar los salarios del IPC y unirlos a la productividad.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya replicó ayer a la CE rechazando una subida del IVA porque «en este momento» hay que estimular el consumo. «No nos parece razonable una reducción de cotizaciones sociales porque sirven para pagar futuras pensiones», explicó, al tiempo que descartó que España vaya a seguir a «corto plazo» esta recomendación de la CE: «Dentro de unas cuantas legislaturas, cuando todas las reformas estén produciendo efectos, será ocasión para ver qué dice la CE», zanjó.

La CE presentó su receta para que España salga de la crisis. Bruselas considera que «el principal reto» de la economía española continúa siendo «recuperar la confianza de los mercados» y, en este contexto, «es clave garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas». Dado que las regiones contabilizan «una importante proporción» del gasto y que muchas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, Bruselas insta a introducir límites mediante acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La CE hizo estas apreciaciones a partir del programa enviado por el Ejecutivo español a Bruselas el 29 de abril pasado y que deberá inspirar la acción del Gobierno en el próximo año. Dentro de sus recomendaciones, la CE pidió a España que adopte «más medidas» de consolidación fiscal en 2011 y 2012 si el crecimiento económico es menor de lo esperado y afecta negativamente a la reducción del déficit.

Bruselas es menos optimista que el Gobierno en sus previsiones de crecimiento, lo que según la CE provocará un pequeño desfase de tres décimas respecto a la meta de reducción del déficit para este año, fijada en el 6% del PIB. El incumplimiento se ensanchará en 2012, cuando el desequilibrio de las cuentas públicas se colocará en el 5,3%, frente al objetivo de situarlo en el 4,4% del PIB, según Bruselas.

Paralelamente, la CE ha planteado la posibilidad de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales de las empresas, que han registrado un fuerte incremento desde los años noventa en detrimento de la competitividad. La contracción de los ingresos en las arcas públicas se supliría con un aumento del IVA o un incremento de la fiscalidad de la energía.

Entre las medidas destinadas a mejorar la situación del desempleo y aumentar la productividad, Bruselas insta a España a que finalice la reforma de la negociación colectiva y a que reforme las cláusulas de revisión salarial para garantizar que «reflejan la productividad», así como el contexto económico y la situación de las empresas.

En todo caso, si las medidas resultan insuficientes, Bruselas aconseja a España que vaya «más allá en las reformas para reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes».

Empleo

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

El Montepío niega que el futuro del geriátrico de Felechosa peligre por el "caso Hulla"

El Montepío niega que el futuro del geriátrico de Felechosa peligre por el "caso Hulla"

La mutualidad estrecha vínculos con la asociación "Santa Bárbara" de Mieres, con la que...

UGT-Llanes pide la dimisión del edil Javier Ardines por su "nefasta política" en Personal

El sindicato denuncia "persecución a trabajadores" y bajas médicas por esa causa

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine