Madrid / Oviedo

La agencia de medición de riesgos Moody's ve «positivo» que España apruebe una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit.

Para Moody's, «habría sido preferible incluir en la Constitución no sólo esa voluntad, sino también el porcentaje máximo de déficit permitido (el límite del 0,4% del PIB se establecerá mediante una ley orgánica), así como haber incorporado correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación». No obstante, la agencia juzga positivo el pacto alcanzado por el PSOE y el PP porque reforzará «el crédito soberano de España», informó «Efe».

Por ello, Moody's aseguró ayer que tendrá en cuenta este compromiso constitucional de control del déficit en la próxima revisión que haga de la solvencia del reino de España. El 29 de julio la agencia puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España, «en Aa2».

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, admitió «contactos» de la autoridad monetaria con España y otros países en las últimas semanas, pero eludió cualquier intervención en la reforma constitucional española, cuya iniciativa atribuyó al Gobierno.

La Bolsa española subió ayer un 2,56%, el mayor avance desde el 12 de agosto, lo que ha situado al Ibex-35 en la cota de los 8.395 puntos, en una jornada alcista para todos los valores del Ibex-35 y para todas las plazas europeas.