Oviedo

La compañía estatal ferroviaria española Renfe aspira a aliarse con la multinacional británica del transporte National Express, dueña de la empresa asturiana Alsa, para concurrir juntos a la licitación de contratos de explotación ferroviaria en Gran Bretaña (las llamadas «franquicias»). Esta aspiración de Renfe, que viene de lejos, parece que se ha relanzado ahora ante el inminente vencimiento, en los dos próximos años, de más de la mitad de la veintena de concesiones de transporte de pasajeros por ferrocarril existentes en el país.

Así lo aseguró ayer el diario «Expansión», aunque no hay declaraciones al respecto de National Express (NX), uno de cuyos dos principales grupos accionariales es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, dueña del 17% de la multinacional. Al menos dos medios británicos se hicieron eco ayer mismo de la información, pero atribuyéndola al periódico español.

El interés de Renfe en operar en el sistema ferroviario británico, al igual que ya hacen otros grupos estatales continentales, es conocido desde hace varios años, así como que el pensamiento del operador público español pasa por una alianza, como primera opción, con NX. Sin embargo, este grupo renunció a una concesión muy relevante por sus pérdidas, lo que indispuso contra ella a las autoridades. Y, aunque ha recuperado su interlocución con la Administración, sobre todo tras el cambio de Gobierno, el Ejecutivo británico le ha cancelado la prórroga a varias licencias ferroviarias. Además, Alsa aspira a operar en España con trenes de viajeros, en los que Renfe conserva aún el monopolio.