León / Mieres,

J. VIVAS

Emulando a Antonio Resines en «Pídele cuentas al Rey», película del cineasta asturiano José Antonio Quirós, el parado blimeíno Ángel Catalán inició el 26 de diciembre una marcha a pie hasta Madrid para entregarle su currículum a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como forma de protesta por los tres años que lleva sin poder encontrar un puesto de trabajo.

Una marcha que ayer guardó especial relevancia, sobre todo, al conocer los últimos datos del paro, que en la región superan la barrera de los 90.000 desempleados. Catalán, que ayer se dirigía hasta la localidad vallisoletana de Mayorga, manifestó su pesar por la cifra de desempleados en Asturias y señaló que «esto da cuenta de que la prioridad ahora es la lucha contra el desempleo, sin trabajo no se va a levantar el país». El blimeíno, que aseguró desconocer sobre economía y política, sí criticó, en cambio, «la inyección que los políticos han dado a los bancos, que ni te dan crédito ni nada. Ese dinero tendría que haber ido a las pequeñas y medianas empresas para que creen puestos de empleo, que es lo que hace falta ahora».

Palabras las de Ángel Catalán que, asegura, comparten muchas de las personas con las que ha conversado en estos días de caminata hacia la capital de España. Catalán asegura que «son muchos los que me saludan por el camino y conocen mi caso, algo menos que en Asturias, pero sí se está extendiendo. Todo esto hace que ahora tenga la moral más alta que nunca». Mientras tanto, no le faltan compañeros de fatiga ni un lugar donde cobijarse cuando llega la fría noche. «Todo el mundo se está portando conmigo de forma excelente y estoy muy agradecido por ello», apunta.

Desde que el pasado día 26 de diciembre iniciase su marcha hacia Madrid, el parado asturiano Ángel Catalán ha recorrido a pie más de 180 kilómetros.