Oviedo, Agencias / L. G.

Los hogares y los pequeños negocios acogidos a la tarifa de la luz volverán a pagar el recibo cada dos meses en lugar de cada mes. El Ministerio de Industria ha decidido anular el sistema de facturación mensual que está en vigor desde el otoño de 2008 y que ha provocado en este tiempo numerosas quejas y reclamaciones de los consumidores. El cambio afecta a más de 300.000 usuarios asturianos.

El nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, lleva semanas anunciando cambios de alcance en la política energética y ha empezado por revocar una de las decisiones que marcaron el mandato de su predecesor, Miguel Sebastián. En septiembre de 2008, el entonces titular de Industria ordenó al sector eléctrico modificar la facturación de la luz para que el cobro, hasta entonces con frecuencia bimestral, se pasara mensualmente. Sebastián presentó aquella instrucción como un intento de que hogares y negocios dispusieran de más información sobre sus consumos y de favorecer con ello las medidas de ahorro.

Pero el cambio a la factura mensual no fue acompañado con periodicidad en la lectura de los contadores. Esto es, el recibo se pasa cada mes, pero las eléctricas sólo miran los consumos cada dos meses. Así que desde hace algo más de dos años la luz de los clientes acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR) se factura mediante el siguiente procedimiento: un mes se estima un consumo teórico basado en los antecedentes de años anteriores y al mes siguiente se hace la lectura de contador y se corrigen las desviaciones. A la postre, ninguno de los dos recibos por separado responde de manera exacta a la cantidad de electricidad verdaderamente consumida.

«El Gobierno busca que el consumidor pague sólo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores», señaló ayer el departamento de José Manuel Soria sobre el cambio de regulación que ya ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Tal modificación supone volver al sistema antiguo de recibo bimestral, aunque se dejará a los usuarios la opción de seguir recibiendo la factura cada mes en las mismas condiciones que ahora (combinación de consumos estimados un mes y lectura de contador al siguiente).

«La facturación estimada (...) ha generado un importante número de reclamaciones debido a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos», destacó ayer la comunicación del Ministerio, que no precisa en qué fecha entrará en vigor el nuevo recibo bimestral.

Las organizaciones de consumidores aplaudieron ayer el propósito de José Manuel Soria de volver a la factura bimestral. Esos mismos colectivos acusaron en su día a Sebastián de haber cambiado la frecuencia del recibo para que no se notaran tanto los incrementos en el precio de la electricidad. Según datos recientes (ver gráfico superior), el precio de la luz para uso doméstico en España es el cuarto más alto de la Unión Europea (UE), por detrás de los que pagan las familias de Alemania, Chipre y Malta. El recibo para los hogares españoles es, por ejemplo, un 60% más caro que para los franceses.

La vuelta a la factura bimestral afectará a más de 300.000 usuarios en Asturias, los que siguen acogidos a la tarifa. Aproximadamente, otros 200.000 ya tienen el recibo bimestral porque están en el mercado libre y son clientes de la comercializadora de HC Energía, compañía que incluye en sus ofertas que la factura se pague cada dos meses.