Oviedo, M. M.

La Asociación Empresa Mujer (ASEM) celebró ayer una cena-reunión durante la que se presentó un estudio económico sobre la actividad empresarial femenina en la región, dirigido por Capitolina Díaz, doctora en Sociología por la Universidad de Londres y ex directora general en el Ministerio de Igualdad, y en el que ha colaborado Vanesa Rodríguez, profesora de la Universidad de Oviedo.

En el encuentro se analizó la dura crisis que atraviesa la economía nacional y regional, las enormes dificultades a las que se ven sometidas las empresarias de la región y el ánimo y apoyo que se brindan para seguir adelante.

El estudio revela que una cuarta parte de las sociedades limitadas inscritas en ASEM facturaron en 2010 más de 600.000 euros, y que menos de un 6% facturó menos de 20.000 euros. Esta facturación refleja el impacto de la crisis, ya que la comparativa de 2009 y 2010 desvela un retroceso del 25%.

El trabajo de Capitolina Díaz y Vanesa Rodríguez también realiza un perfil de las socias de ASEM. Se dedican fundamentalmente a las ramas de actividades profesionales (25,3%), hostelería (19,1%) y comercio (14,4%). Educación engloba a un 9,3% de las asociadas, y le siguen la industria (6,2%), las actividades sanitarias (5,7%) y las comunicaciones (3,1%). La mayoría son empresarias con algún asalariado y con una importante presencia femenina en sus plantillas.

El 40% de las asociadas a ASEM, que preside María Antonia Álvarez, tiene entre 40 y 50 años, mientras que el resto se dividen casi a partes iguales entre las mayores de 50 y de entre 30 y 40 años. Entre las empresarias encuestadas no había ninguna menor de 30 años.