Oviedo, M. M.

Los aproximadamente 22.000 trabajadores del metal a los que afecta el convenio del sector verán subir su salario el 2,9%, una vez que ayer la patronal Femetal y MCA-UGT firmaron la actualización de las tablas salariales en base al convenio colectivo pactado el año pasado. Estos incrementos se alejan del pacto de moderación salarial suscrito recientemente en Madrid por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT, y que establece una subida del 0,5% para este año. La negociación del convenio colectivo del metal, uno de los más importantes que se firman en la región por el elevado número de trabajadores a los que afecta, no estuvo exento de conflicto. Tras una huelga de 48 horas en junio de 2011, y la amenaza de más paro, Femetal mejoró su oferta y pasó de la congelación salarial a ofrecer un incremento del 1,5% para 2011 y del 2% para 2012. Finalmente, la patronal y UGT llegaron a un acuerdo, que CC OO no suscribió al entender que no se contemplaba ninguna de sus reivindicaciones, que suponían, según Femetal, subidas reales que superaban el 5%.

El pacto suscrito ahora por las patronales y los sindicatos de ámbito nacional incluye un párrafo en el que se hace referencia expresa a la posibilidad de que los convenios ya firmados se revisaran para adaptar las subidas salariales a la moderación salarial acordada.

En el convenio del metal asturiano, ni se planteó. Ayer se firmó la actualización de las tablas salariales de 2011, que se revisaron con un alza del 0,9% para compensar el desvío de la inflación. Esa cantidad se abonará a los trabajadores en una sola paga en el primer trimestre del año. Y se aplicará la subida del 2% pactado para 2012.