Madrid, Agencias

El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, según acordó ayer el Consejo de Ministros. El acceso a estos préstamos estará condicionado al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.

Así, las comunidades podrán usar los créditos de esta línea para pagar los contratos de suministro de obras y servicios suscritos antes del 1 de enero de 2012 previamente contabilizados como déficit, y para cumplir las obligaciones de deuda financiera contraída antes del 1 de enero de 2012 que venzan a mediados de este año.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida trata de reducir la morosidad de las administraciones y hacer frente a los aplazamientos en el pago de deudas a las pequeñas y medianas empresas, de forma que se pueda dinamizar su actividad.