El secretario confederal de Acción Sindical de la USO, José Vía Iglesias, ha advertido hoy que la reforma laboral impulsada por el Gobierno provocará "una auténtica sangría" del personal laboral de las administraciones públicas y será el preludio del despido libre a los funcionarios.

El sindicalista ha dicho que si se aplica la reforma "miles de trabajadores" de las administraciones y de empresas públicas "van a ir a la calle" y luego "le tocará el turno a los funcionarios".

Antes de dos años habrá despido libre en las administraciones sin discriminar a personal laboral de los funcionarios, ha asegurado Vía Iglesias en una rueda de prensa celebrada en la sede de la USO en Gijón.

El dirigente sindical ha confirmado la participación de la USO en las movilizaciones programadas para el próximo 29 de marzo por la Confederación Europea de Sindicatos, pero no asistirá a la que han convocado CCOO y UGT para el domingo que viene en Gijón, en contra de la reforma laboral.

La USO ha enviado a las direcciones de estos dos sindicatos una carta en la que les pide que informen si han programado un calendario de movilizaciones y cuales van a ser las demandas.

Vía Iglesias ha dicho que la organización confederal "no puede" asistir una movilización convocada "unilateralmente" por dos sindicatos que han firmado un acuerdo con la patronal en enero pasado que acepta la rebaja salarial y que constituye "el primer acto" de la reforma laboral redactada por el Gobierno.

No obstante, si las movilizaciones se hacen para "defender los intereses de los trabajadores" con consignas claras, y "no para mantener las subvenciones a los sindicatos mayoritarios", la USO "va a estar a su lado", ha indicado. EFE