Oviedo, Javier CUARTAS

La asamblea de Central Lechera Asturiana (Clas) aprobó ayer, con el 74,76% de los votos favorables, la reforma estatutaria que pretende reforzar la solvencia contable de la sociedad y eludir un escenario hipotético por el que una demanda masiva y súbita de desinversión por parte de sus socios pudiera abocar a la insostenibilidad de la sociedad.

Con la reforma aprobada ayer, Clas sigue garantizando la recompra de sus participaciones a los socios que deseen desinvertir si no encuentran un comprador entre el resto de los socios, pero la sociedad no tendrá obligación, en tal caso, de atender la recompra de más del 10% del capital social cada año. Las solicitudes que superen este porcentaje se pospondrán para el ejercicio siguiente. Hasta ahora las peticiones nunca rebasaron el 1% anual, salvo en 2010, cuando llegaron al 5%.

Según el nuevo plan general contable de 2007, las sociedades agrarias de transformación y cooperativas, en tanto que están obligadas a recomprar las participaciones de sus socios (no así las sociedades anónimas y limitadas), deben provisionar como deuda el 100% de su capital. Por ello, Clas, sin haber cambiado su situación económico-financiera real, pasó a tener una situación patrimonial teórica negativa de 67 millones. Ahora sólo provisionará el 10% y pasará a estar en posición neta positiva de 21,6 millones.

Además, se aprobó ampliar el objeto social incorporando otros servicios potenciales a los ganaderos.

De los 109 miembros de la asamblea, asistieron 99. De ellos votaron a favor 73 (74,76%). El 4,49% (un miembro de la minoría crítica «tercera vía» y dos socios pasivos) se opuso. Y se abstuvieron 23 (21,85 por ciento): 19 de la «tercera vía» y 4 de la nueva mayoría amplia.