La candidata del PP, Mercedes Fernández, ha defendido hoy la reforma laboral aprobada por el Gobierno central ante la imposibilidad de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo que el Ejecutivo haría suyo y la necesidad de no caer en la pasividad en un país con cinco millones de parados.

En un comunicado, Fernández ha señalado que los "retoques" del PSOE en esta materia fueron "nefastos para la creación de empleo" y el Gobierno, tras constatar que el acuerdo impulsado en Navidades entre empresarios y sindicatos no era posible, optó por no abdicar de sus responsabilidades.

Además, la cabeza de lista popular ha recordado que el Decreto Ley tendrá su tramitación en las Cortes "por lo que todos los grupos podrán hacer sus aportaciones" y ha incidido en la importancia del contrato de formación y aprendizaje, "necesario para los jóvenes que tienen una altísima tasa de desempleo".

Fernández ha asegurado además que el apoyo a los contratos indefinidos con deducciones fiscales importantes "son instrumentos necesarios" así como el hecho de que los convenios colectivos se liguen a las empresas "y no tengan una duración indefinida".

Ante el emplazamiento realizado hoy por su homólogo del PSOE, Javier Fernández, para que se pronuncie sobre la reforma laboral, la candidata del PP se ha pronunciado así sobre esta cuestión a la vez que ha emplazado al líder socialista a explicar "el desgobierno en la gestión de los fondos mineros" durante los últimos ocho años.

"Esa caja negra habrá que abrirla algún día, y los socialistas nos tendrán que explicar por qué el dinero de los fondos mineros ni se gastó ni se presupuestó", ha añadido antes de advertir de que el PP siempre ha apostado por la minería "dentro de los parámetros de la UE como hace un partido sólido y responsable".

Asimismo, ha asegurado que los fondos mineros "no los crearon los socialistas sino un Gobierno del PP" y ha calificado además de "hito sin igual" que la SEPI haya designado a Teresa Malla como presidenta de Hunosa, la primera mujer que accede a este cargo.

"Me gustaría que fuera subrayado por todos los partidos que sé que defendemos la igualdad de la mujer en responsabilidades públicas y colectivas, y todavía no he escuchado al PSOE decir nada al particular", ha apuntado. EFE