Madrid, Agencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer en sede parlamentaria que empieza a haber algunos «signos positivos incipientes» de una mejoría de la situación española. De Guindos se refirió a indicadores que maneja su departamento y a otros elaborados por la Comisión Europea y por la OCDE. Es la primera ocasión en que el actual Gobierno alude a síntomas de recuperación, una versión actualizada de los «brotes verdes» que en 2009, en medio de la llamada Gran Recesión, dijo atisbar el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro De Guindos hizo ayer un alto en el discurso económico que está manteniendo el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el momento marcado por diagnósticos y pronósticos que apenas hacen concesiones al optimismo. Ese tono está recogido en el cuadro macroeconómico aprobado en fechas recientes por el Consejo de Ministros. En él se prevé que el país decrezca este año el 1,7% (más de lo que ha estimado la Comisión Europea) y que se destruyan 630.000 puestos de trabajo más. Pero el titular de Economía habló ayer por primera vez de «signos positivos». Y citó varios indicadores de confianza:

l Según De Guindos, el llamado «indicador sintético de actividad» que confecciona el Ministerio de Economía está registrando un avance del 0,1% en el primer trimestre del año.

l Economía ha observado que también ha mejorado la estadística de ventas y empleo en las grandes empresas, un indicador que utiliza la Agencia Tributaria para sus expectativas de recaudación.

l El Gobierno dice tener constancia también de que los índices de comportamiento económico que manejan la OCDE y la Comisión Europea arrojan para España una «franca mejoría». El titular de Economía también aludió al índice PMI de los servicios, que mide las expectativas de actividad en el sector mediante una encuesta entre ejecutivos de empresas.

Luis de Guindos esgrimió tales «signos positivos» de una mayor confianza en España en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que en el Congreso interrogó al Ministro sobre la caída de la confianza en la economía que, según la parlamentaria, se está produciendo bajo el mando del PP. De Guindos replicó que no hay nada mejor para la economía que un gobierno predecible y que genera confianza. Rodríguez-Piñero pidió que el Gobierno no oculte sus intenciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado para este año, que debe presentar antes de fin de mes.

Ocurrió en una intensa jornada parlamentaria durante la que el presidente Rajoy dio explicaciones sobre el compromiso de reducción del déficit para este año. Rajoy manifestó que la UE avala sus ajustes al haber aceptado que España tenga un déficit público en 2012 del 5,3% del PIB, aunque no ha desvelado a través de qué medidas se obtendrá el ahorro de 34.000 millones de euros necesario.

El pleno del Congreso de los Diputados sobre los resultados del último Consejo europeo estuvo marcado por el tira y afloja entre España y Bruselas sobre el objetivo de déficit para 2012, que se ha saldado finalmente con un 5,3% desde el 4,4 previsto inicialmente, pasando por el 5,8 que llegó a proponer Rajoy. Pero el Presidente ha subrayado que «lo grave» no es este «baile de cifras», sino el hecho de que el anterior Ejecutivo hizo creer hasta el último momento a la Comisión Europea y al Eurogrupo que 2011 cerraría en el 6%, como estaba pactado, cuando el desvío que se avecinaba era de 2,5 puntos más (algo más de 25.000 millones de euros).

«No sé a qué viene la presión de que contemos unos Presupuestos que aún no hemos debatido en el Consejo de Ministros. No es justo que se me planteen cosas que no se plantean a nadie», respondió a los portavoces de los grupos que le reclamaban conocer a qué partidas afectará el futuro ahorro.

Sí ha confirmado que el ajuste adicional de 0,5 puntos para 2012 en el objetivo de déficit se asumirá en su totalidad por la administración central, pero a su vez las comunidades autónomas deberán hacer un esfuerzo mayor en 2013.

En total, para conseguir llegar al objetivo del 5,3% en 2012 desde el 8,51% con el que se cerró 2011 el reajuste ha de ser de más de 34.000 millones de euros, de los que 15.000 ya están incluidos en el ajuste (subidas de impuestos y recortes) de finales de diciembre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ex ministro y portavoz de asuntos económicos del Grupo Socialista, Valeriano Gómez, mantuvieron en la mañana de ayer un animado diálogo en la bancada azul del Congreso, reservada para los miembros del Gobierno. Sobre estas líneas, tres momentos de la charla.