Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Un total de 56 ayuntamientos asturianos enviaron al Ministerio de Hacienda 48.000 facturas impagadas a los proveedores, que suman una deuda global de 81 millones de euros, según los datos actualizados que maneja la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que ahora serán analizados y procesados en Madrid. La asociación regional de municipios calcula que aproximadamente una veintena de ellos no acudirá al préstamo ofrecido por el Gobierno central para liquidar pagos, al considerar que pueden hacerlo por sus propios medios. En el conjunto de España, y según los datos facilitados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se presentaron un total de 1.931.976 facturas, que suman un importe global de 9.584 millones de euros.

Las deudas de los ayuntamientos asturianos son de lo más variado: con autónomos, pequeñas y medianas empresas y también con grandes compañías. Es el caso de los municipios que tienen cuentas pendientes, por ejemplo, con HC Energía. Pero aún así, es posible hacer una lectura positiva.

Eso es lo que hace el presidente de la FACC y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, quien destacó que «Asturias tiene un peso muy bajo y sensiblemente inferior a la media en cualquiera de los parámetros que se utilice para ver la morosidad de los ayuntamientos del Principado respecto del conjunto del país». Añadió, además, que hay solo cinco ayuntamientos que tengan una situación muy desequilibrada respecto de sus presupuestos, aunque eludió dar nombres.

Y es que, según pudo comprobar este periódico, mucho ayuntamientos se muestran reacios a facilitar el número de facturas y su importe, pese a que se trata de sacar a la luz la situación de las cuentas públicas. Unas cifra que ahora analizará el Ministerio de Hacienda y que se acompañarán, en este mismo mes, de un plan de recortes para los que opten a solicitar el crédito.

«El sacrificio no será el mismo para todos, pero en líneas generales los ayuntamientos asturianos nos portamos bien y no va a ser necesario, salvo excepciones, realizar un gran ajuste», destacó positivo Antonio de Luis Solar.