Oviedo, J. L. S.

El euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, sigue cuesta abajo. Su tasa bajó esta semana por primera vez desde enero del año pasado de la barrera del 1,5%. En concreto, al cierre de la última sesión el euribor llegó hasta el 1,495%.

Con estos datos, la media mensual del indicador continúa su proceso de moderación que inició en noviembre del año pasado, al calor de las bajas de tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses. La tasa media mensual durante marzo está ya en el 1,542%, el nivel más bajo desde diciembre de 2010, cuando cerró el mes en el 1,52%. Además, el indicador acumula ya 63 días consecutivos de descensos.

La tasa está por debajo de la que había marcado en marzo del año pasado (1,924%), por lo que todos aquellos que tengan una hipoteca y les toque revisarla con referencia al euribor de este mes verán cómo sus cuotas bajan.

Si el euribor cerrara el mes en las tasas en las que se encuentra ahora, el hipotecado medio asturiano (aquel que cuenta con un crédito de 125.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,75%) tendrá una rebaja en sus cuotas de 24,02 euros al mes. Es decir, 288,24 euros anuales

En concreto, el año pasado este hipotecado tipo pagaba una cuota mensual de 571,79 euros, mientras que ahora, tras la revisión de marzo, pasaría a abonar 547,77 euros, según los instrumentos de cálculo que facilita la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El euribor acumula cinco meses consecutivos de bajadas, pero no fue hasta el pasado febrero cuando la caída fue suficiente para que comenzará a abaratar los créditos hipotecarios de los españoles. La evolución del euribor, que es en realidad el tipo de interés al que prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -una en el mes de abril y otra en julio-, y dos rebajas ya con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia de la entidad, la primera en noviembre y la segunda solo un mes más tarde, hasta situar la tasa en el 1%.

Algunos expertos apuntan a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca el precio oficial del dinero en un cuarto de punto a lo largo del primer semestre, hasta situarlo en el 0,75%, lo que incidirá directamente en la evolución del euribor.

La concesión de hipotecas viene registrando un fuerte retroceso desde que comenzó la crisis. La cartera hipotecaria gestionada por la banca española se redujo un 6% en el 2011.