Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, han pedido al delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, que la actuación policial durante la jornada de huelga general no interfiera "en el normal funcionamiento" de los piquetes informativos.

Gabino de Lorenzo se reunió ayer con los responsables de UGT y CCOO en el Principado así como con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, para "evitar cualquier tipo de incidente violento" durante la huelga general convocada para el próximo jueves.

De Lorenzo trasladó a los sindicatos que las fuerzas de seguridad del Estado sólo actuarán cuando sea imprescindible para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el derecho al trabajo de quienes decidan no sumarse a la huelga o formen parte de los servicios mínimos.

Durante el encuentro, según ha desvelado Pino, los sindicalistas trasladaron a De Lorenzo su "inquietud en relación con algunas actuaciones policiales que se estaban dando en otros lugares de la geografía española".

"Hicimos esa llamada de atención en positivo para que no haya actuaciones que no interfieran en el normal funcionamiento de unos piquete informativos (cuyo papel) está recogido constitucionalmente", ha precisado Pino.

El líder de CCOO ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a Rodríguez Braga y al secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño, en la que se han presentado las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo de la huelga general del 29M.

Los sindicalistas han reseñado que su intención es que la jornada de protesta se desarrolle de "una forma pacífica" y sirva para denunciar y contrarrestar "las medidas lesivas que está poniendo en marcha el Gobierno central que afectan a todo el mundo".

Han asegurado que en la intención de los sindicatos no está "confrontar ni con el Ejecutivo central ni con el delegado del Gobierno".

"En todo caso, que cargue contra los piquetes empresariales, que contra esos no va a cargar", ha subrayado Francisco Baragaño.

Los sindicatos han anunciado que el día de la huelga se celebrará una manifestación en Oviedo bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".

La movilización comenzará a las 18.30 horas en la plaza de América y recorrerá diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar al paseo de Los Álamos, en el parque de San Francisco, donde está previsto que intervengan los líderes sindicales.

Han destacado la "amplia" campaña informativa que han venido realizando durante el último mes, "como hacía tiempo que las organizaciones sindicales no habían puesto en marcha", para que la ciudadanía "conozca en profundidad qué significa esta reforma lesiva para los intereses de trabajadores y parados".

Los sindicatos han resaltado la adhesión a la huelga de más de 700 representantes sindicales de empresas como Alsa, Renfe, Feve, ArcelorMittal, Hunosa, HC Energía, entre otras.

En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias han anunciado que apoyan la huelga general ante los problemas que acarrea al colectivo esta reforma laboral.

Del mismo modo, el movimiento 15M también llama a secundar la huelga que considera necesaria pero insuficiente, y, por ello, anuncia más movilizaciones y convoca un acto reivindicativo para el día 30 en la plaza de la Escandalera de Oviedo.

EFE