Oviedo, Agencias

La fusión de Liberbank (el banco participado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) con Ibercaja y Caja 3 ha levantado recelos entre algunos de los partidos políticos de las principales zonas donde se asientan estos grupos financieros. En Aragón, el PSOE y la Chunta Aragonesa dijeron sentirse preocupados por la posible pérdida del carácter aragonés de la entidad. En Extremadura, las tres fuerzas parlamentarias (PSOE, PP e IU) mostraron su preocupación por la posible pérdida de empleo en la región al coincidir en su territorio la red comercial de Caja de Extremadura (integrada en Liberbank) y la de Caja de Badajoz (que forma parte de Caja 3). A continuación se resumen las reacciones por territorios.

l Asturias. El nuevo presidente del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Liberbank y de Cajastur, Manuel Menéndez. En el encuentro, en el que participó también la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el director general de Cajastur, Felipe Fernández, se analizó la reordenación y saneamiento del sector financiero español y el papel desarrollado por la entidad asturiana. El Principado evitó opinar en público sobre la nueva fusión. El encuentro de ayer estaba acordado antes del anuncio de la operación y coincidió en los primeros días de Javier Fernández en la Presidencia. Las relaciones de Cajastur con su antecesor, Francisco Álvarez-Cascos, habían sido tormentosas. El PP y Foro Asturias no valoraron en público la nueva fusión. El líder de IU, Jesús Iglesias, señaló: «Con cada fusión las cajas se alejan más del territorio de origen, de sus ahorradores».

l Extremadura. Todos los partidos políticos extremeños mostraron su preocupación por la posible pérdida de empleo que se pueda generar con la nueva fusión. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), aseguró que no es partidario de que los grupos a los que pertenecen Caja de Extremadura (Liberbank) y Caja de Badajoz (Caja 3) se fusionen porque supondrá un «solapamiento de oficinas». Monago matizó que quiere ser respetuoso con la decisión de los órganos de gobierno de las cajas extremeñas, aunque le hubiera gustado que al final las dos cajas extremeñas «hubieran estado en grupos distintos». También los representantes del PSOE e IU en Extremadura mostraron sus recelos a la unión por sus repercusiones sobre el empleo.

l Aragón. En la comunidad donde tienen sede las dos entidades que ahora se van a unir con Liberbank (Ibercaja y Caja 3) las opiniones no fueron tan unánimes como en Extremadura. El PP y el PAR (Partido Aragonés) aseguraron que la unión de las tres entidades era la mejor de las opciones que estaban sobre la mesa. En cambio, la valoración por parte del PSOE no fue tan positiva. El portavoz de los socialistas en las Cortes, Javier Sada, aseguró que «la fusión es una mala noticia» y mostró su preocupación por la pérdida «casi segura» del carácter aragonés de las cajas en la comunidad. La misma tesis defendió el alcalde de Zaragoza, el socialista José Antonio Belloch, que reclamó la sede para su ciudad.

l Cantabria. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), también aseguró ayer que la fusión le deja «muy preocupado» por las consecuencias que pueda tener para la comunidad y criticó la gestión de Liberbank en Cantabria.

l Castilla-La Mancha. El PSOE castellanomanchego aprovechó el anuncio de fusión para cargar contra la presidenta de la comunidad, Dolores de Cospedal. La socialista Cristina Maestre afirmó que, «si hubiera sido por Cospedal», CCM no estaría integrada en Liberbank, sino liquidada.

«Estoy convencido de que Menéndez ha valorado con rigor los riesgos de la fusión»

<Severino García Vigón >

Presidente de FADE